Los vecinos se rebelan contra el proyecto para perseguir el incivismo

Varios colectivos han constituido la Red Ciudadana contra la Ordenanza Incívica y preparan movilizaciones en la calle.
Una norma desmedida y que carece de sentido en una ciudad como Zaragoza donde apenas hay actos vandálicos y ni el botellón ni la mendicidad generan verdadera alarma social. Así califican numerosos colectivos ciudadanos la ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de las conductas antisociales que está preparando el Ayuntamiento.

Las asociaciones vecinales, entre ellas la Federación de Asociaciones de Barrios o el colectivo Pedalea, han constituido la Red Ciudadana contra la Ordenanza Incívica, cuyo objetivo es «enterrar la intención» de dicha ordenanza. Rechazan la norma por completo.

La red pretende acercarse a asociaciones vecinales y de inmigrantes, colectivos y sindicatos para que se pronuncien en el debate sobre esta ordenanza, iniciado con la publicación del borrador en 20 minutos. El colectivo anuncia movilizaciones en varios barrios de la ciudad y una manifestación el 18 de marzo frente al Ayuntamiento en la que, de forma irónica, se harán actos que la ordenanza califica de incívicos.

Contra los desfavorecidos

Consideran que la norma ataca al modelo urbano y de vida mediterráneo, en el que predomina la actividad en la calle, y que es especialmente represiva con los inmigrantes y las personas con pocos recursos, que son los que más actividades realizan al aire libre.

Los vecinos consideran esta norma como un intento de crear cortinas de humo sobre problemas reales mucho más importantes y no lo ven propio de un Ayuntamiento progresista, ya que limita libertades y no plantea soluciones educativas. La prohibición de realizar actividades en el césped, dormir en espacios públicos con cartones, poner pancartas en balcones y patinar en la calle son algunas de las que más quejas han suscitado.

Prohibido cantar, patinar, jugar...

En el borrador de la ordenanza, que puede consultarse en www.20minutos.es, se sancionan actividades como cantar, patinar y jugar en el espacio público «si por su naturaleza molesta». También se prohíbe usar los bancos públicos para actividades para los que no están destinados, lavarse en fuentes o vomitar en la calle. Los colectivos consideran excesiva la sanción por repartir octavillas y consumir alcohol fuera de terrazas porque alguna actividades vecinales se dan estas circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento