Detenidas unas 40 personas de una red dedicada al expolio de patrimonio histórico y blanqueo de capital

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detenido a unas 40 personas en diversos municipios de Jaén que formaban parte de una red dedicada, entre otras cosas, a expoliar patrimonio histórico y blanquear de capital en el marco de una operación de carácter nacional que continúa abierta.

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha detenido a unas 40 personas en diversos municipios de Jaén que formaban parte de una red dedicada, entre otras cosas, a expoliar patrimonio histórico y blanquear de capital en el marco de una operación de carácter nacional que continúa abierta.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, quien ha señalado que por ahora se han producido más de 50 registros coordinados en una intervención coordinada desde la Dirección General de la Policía Nacional. En la provincia, los agentes han registrado domicilios en "unas nueve o diez" localidades, entre las que se encuentran La Carolina, Andújar, Carboneros, Linares o Alcalá la Real.

Según ha añadido, la Policía Nacional ha realizado unos 20 arrestos, cifra similar a la de la Guardia Civil, de modo que en total son unas 40 las personas detenidas, si bien ha hecho hincapié en que la investigación, que comenzó hace más de medio año, no está cerrada, como han informado medios locales.

Posible tráfico de armas

Con respecto a los delitos que se les imputan, Calahorro ha apuntado que están acusados de expolio, ya que la provincia de Jaén es "un sitio donde es fácil hacerlo porque hay muchísimos restos" así como "posiblemente defraudación a la Hacienda Pública, blanqueo de capitales porque esa misma red, de la que todavía se tira del hilo, blanqueaba, y probablemente haya también algo, aunque no está claro, de tráfico de armas".

A pesar de que no ha querido ofrecer muchos detalles en tanto las pesquisas siguen adelante, ha manifestado que, por ejemplo, los implicados actuaban en yacimientos conocidos como Cástulo y Obulco al tiempo que se ha encontrado otros objetos como minerales preciosos. "Hay bastante material, pero no está cerrado y se está buscando más cosas", ha apostillado.

Junto a esta actuación, también ha aludido a la que desarrollada por la Policía Nacional y que ha permitido desarticular un "importante centro de distribución de droga, fundamentalmente cocaína". "Ha sido detenido probablemente el distribuidor más importante de dos provincias que vivía entre Linares y Linares-Baeza y ha sido destruida (la res)", ha declarado para insistir, asimismo, que la operación no está cerrada y "se están produciendo nuevos interrogatorios y detenciones".

Por ello, el subdelegado del Gobierno central en Jaén ha hecho hincapié en el trabajo que desempeñan ambos cuerpos de seguridad del Estado, como demuestra estas "dos operaciones importantes" que ponen de manifiesto "un gran éxito y un gran nivel de eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento