Pimiento, calabacín, tomate, pepino, lechuga y judías, alimentos aconsejados por Hortyfruta para evitar resfriados

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, y la asociación '5 al día' ha señalado una serie de frutas y hortalizas recomendables para prevenir resfriados durante esta época del año, de forma que aconseja tomar pimiento, calabacín, tomate, pepino, lechuga y judías verdes durante el otoño e invierno ya que se encuentran en temporada, lo que permite aprovechar al máximo los beneficios nutricionales, además de ser más económicos y tener las mejores características sensoriales.

Los expertos de la Interprofesional y de '5 al día' recomiendan ingerir frutas y hortalizas que sean ricas en vitaminas A, C y E, puesto que su potente acción antioxidante podría proteger el organismo de las consecuencia de las infecciones típicas de esta estación, lo que fortalece el sistema inmune, según apuntan en una nota.

Al igual que en verano la tierra provee de alimentos ricos en agua y antioxidantes como el melón, la sandía o el tomate compuestos en un alto porcentaje por agua, que protegen de la deshidratación y del daño de los rayos solares; en otoño invierno se dan productos ricos en vitaminas A, C y E, "nutrientes necesarios para disminuir las consecuencias de las infecciones respiratorias durante esta estación, e incluso es posible que intervengan en la disminución del riesgo de padecerlas, aunque este aspecto no está muy claro".

Aparte de los cítricos, como la naranja, el pomelo, el limón y las mandarinas existen otras frutas y hortalizas que destacan por su aporte en vitamina C. Este es el caso del tomate, el kiwi, col, coliflor, brócoli y judías verdes, aunque gran parte de ella se pierde durante la cocción. La clasificación de contenido de vitamina C por 100 gramos de producto lo encabeza el pimiento que, además de la vitamina C, se acompaña de vitaminas B6, y es rico en fibra. De este modo, 50 gramos de pimiento crudo tiene tanta vitamina C como una naranja.

VITAMINAS C, A y E

No sólo la vitamina C refuerza el sistema inmunitario, también la vitamina A fortalece el sistema de defensa y actúa como protección de los tejidos corporales, por lo que resulta muy eficaz para preparar el aparato respiratorio ante infecciones, en su caso, o disminuir las consecuencias de éstas. La acelga, los berros, espinacas, escarola, zanahoria, mango, calabaza o el caqui, son ricos en este nutriente.

La vitamina E al igual que la C y la A, es un antioxidante naturalmente presente en frutas y hortalizas de otoño-invierno y fortalece el sistema inmunológico de las agresiones externas, la espinaca, las frutas desecadas o el mango, son un buen ejemplo de productos que aportan una cantidad interesante de esta vitamina.

Además de consumir estos productos para fortalecer el sistema inmunológico y mantener un buen estado de salud durante esta estación, ambas organizaciones recomiendan también llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación variada y equilibrada, que además de una adecuada proporción de todos los grupos de alimentos, incluya las cinco raciones recomendadas de frutas y hortalizas, sin olvidar realizar una actividad física regular a lo largo de todo el año y abrigarse correctamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento