Ávila afirma que la privatización de empresas públicas "no encaja con la política actual de la Junta"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado este jueves que la privatización de las empresas públicas en Andalucía "no encaja con la política actual de la Junta, ni se encuentra en su agenda política".

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado este jueves que la privatización de las empresas públicas en Andalucía "no encaja con la política actual de la Junta, ni se encuentra en su agenda política".

En comparecencia parlamentaria, Ávila ha recalcado que no es está produciendo ningún proceso de privatización y que las acciones de salida del capital de determinadas empresas privadas, "en las que se entró de forma puntual para apoyarlas, no se pueden considerar privatizaciones, porque esas compañías nunca fueron públicas".

Explica que "no están en cuestión, ni se han tocado," las empresas públicas que prestan servicios a los ciudadanos, unos servicios que "los distintos gobiernos socialistas se han encargado de afianzar".

Así, añade que la Junta colabora con el fortalecimiento del tejido empresarial a través de su participación en distintas empresas a las que apoya o asesora para que "se implanten, avancen y consoliden en Andalucía", una labor que desarrolla principalmente a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de su entidad pública de capital riesgo Invercaria. "Igual que no es una regionalización cuando se entra en la empresa, al darse el paso contrario no es una privatización", aclara.

Ávila insiste en que cuando se sale del capital de una de estas empresas que ha sido apoyada en un primer momento, esos recursos liberados se utilizan para impulsar el desarrollo de otra firma. "La Junta aspira a incentivar e impulsar el sector privado, pero nunca a sustituirlo", sentencia el consejero, que deja claro que "en un contexto de reordenación algunos pueden creer que cabe de todo, deseos y aspiraciones y privatizaciones incluidas, pero no es eso lo que está en la agenda de la Junta".

"Creo fundamentalmente en lo público y que desde el Gobierno se debe intervenir, entrar para activar y después salir, pero eso no es privatizar", reitera Ávila, que apunta a las actuaciones realizadas en Ezentis, Alestis, el Parque Industrial de Sanlucar la Mayor (Sevilla) o en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. PRIVATIZACIONES,

"a espaldas del parlamento"

Sin embargo, el diputado 'popular' Salvador Fuentes Lopera ha asegurado que el consejero transmite "cualquier cosa menos confianza" y ha insistido la "falta de transparencia, objetividad y absoluta opacidad", insistiendo en que la Junta sí está llevando a cabo privatizaciones "a espaldas del Parlamento".

El parlamentario ha criticado que la Junta "no explica lo que hace con el dinero público" y asegura que "está enajenando acciones desde hace mucho tiempo". "No se ha explicado el proceso de Alestis o Santana, ni se dice que se va a hacer con Sadiel, Fedoliva, Sandeltel o Coosur", matiza.

Ante esta afirmación, Ávila recuerda que no ha existido privatización en Fedeoliva, una empresa en la que la Junta "recogió parte de sus activos para apoyarla y que ahora está devolviendo al tejido industrial. "¿No creo que espere que la Junta se ponga a envasar aceite de oliva?", cuestionó el consejero a Fuentes, tras instarle a que deje claro si "le parece bueno o malo privatizar, ya que ahora critican que el Gobierno central haya realizado actuaciones en esta materia, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, propone una agenda liberalizadora agresiva".

Privatizaciones del pp,

"con los amigos"

Además, el titular de Economía ha señalado que estas decisiones del Gobierno de España "no afectan directamente" a Andalucía y ha advertido que "las salidas y entradas a empresas que realiza la Junta en la vida se van a hacer como se hicieron las de 1997 y 1998, cuando gobernaba el PP, con los amigos".

Así, Ávila le ha recordado al PP-A las privatizaciones realizadas entre 1997 y 1998 que afectaron empresas de todos los sectores, como Altadis, Endesa, Iberia, Telefónica, Argentaria, Repsol o Tabacalera, donde el Tribunal de Cuentas "detectó irregularidades en seis de ellas porque el valor de adjudicación había sido menor al que tenían".

"Todo el mundo sabe de quien son las irregularidades y quien las hizo en este país y no voy a permitir reescrituras de la historia", sentencia.

Valorar el medio y largo plazo

Paralelamente, el parlamentario del Grupo de IULV Pedro Vaquero del Pozo entendió las privatizaciones como "un paso atras" y se dio por "satisfecho" con la respuesta otorgada por el consejero, "sin poner en tela de juicio su negativa a estas actuaciones en Andalucía".

"Tenemos la preocupación de que existe un línea de trabajo por parte de derecha para ahondar en las privatizaciones y el Gobierno central ayer privatizó parte de lo que queda dentro del patrimonio publico. Se está asistiendo a una importante ofensiva para la reducción del déficit público", señala.

El diputado añade que ese patrimonio "no es del Gobierno, sino de los ciudadanos y que estas privatizaciones "no va a servir para nada y es dar bazas a los mercados financieros que no se van a contentar". "Somos contrarios a que el Gobierno caiga en la tentación de continuar privatizando y sopesar el corto plazo con el medio y el largo plazo", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento