Santiago recibe el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la "modélica" rehabilitación de su casco histórico

La oficina de rehabilitación de Santiago de Compostela ha sido galardonada con el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad que concede el Ministerio de Cultura por su "continuada" intervención, "integral y modélica", en el casco antiguo de la ciudad.
La concejala de Ciudad Histórica y Rehabilitación de Santiago, Olga Pedreira
La concejala de Ciudad Histórica y Rehabilitación de Santiago, Olga Pedreira
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
La concejala de Ciudad Histórica y Rehabilitación de Santiago, Olga Pedreira

La oficina de rehabilitación de Santiago de Compostela ha sido galardonada con el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad que concede el Ministerio de Cultura por su "continuada" intervención, "integral y modélica", en el casco antiguo de la ciudad.

La concejala de Ciudad Histórica de la capital gallega, Olga Pedreira, ha destacado en rueda de prensa que el premio ha correspondido a su oficina por la ejecución de 13 proyectos de rehabilitación en el casco histórico de Santiago, respetando su "carácter monumental" y "favoreciendo su habitabilidad".

Pedreira ha señalado que el jurado del premio no valoró tan sólo la ejecución de las obras, sino que el galardón correspondió a Santiago por el "proceso y la metodología" empleados, así como por la "filosofía" que guió a las reformas.

Al respecto, la concejala ha afirmado que hace dos años se inició un "trabajo de reflexión" anterior a los proyectos, puesto que resulta "imposible" hacer un trabajo de rehabilitación "sin un estudio previo".

Por ello, ha agradecido la labor de los 24 arquitectos que trabajaron en esta labor y la colaboración de asociaciones vecinales y reuniones con los vecinos de las zonas afectadas por las reformas. Además, ha resaltado que hubo reuniones entre todos los participantes en el proyecto para conseguir que se realizase una intervención "coherente" y con "una visión global" en la ciudad.

El arquitecto jefe de la oficina de rehabilitación, Javier Fernández, ha intervenido en la rueda de prensa para destacar la importancia de la participación de los vecinos, pues, según ha dicho, "son los que sufren" las obras y sus consecuencias.

Por otra parte, ha subrayado la importancia de las ayudas institucionales, pues, según ha indicado, "el 50 por ciento de un proyecto está en el apoyo de los responsables políticos". Asimismo, ha celebrado que se diese trabajo a tantos arquitectos, al pertenecer a un colectivo "que lo está pasando mal" en época de crisis.

Premio concedido por segunda vez

Esta es la segunda ocasión en que Compostela recibe el premio Ciudades Patrimonio, dotado con 30.000 euros, después de obtenerlo, también en el primer puesto, en 2005.

El premio se concede a proyectos ejecutados en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico español o de ordenación y adecuación de espacios urbanos en conjuntos históricos que hayan sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así, pueden ser premiadas personas o instituciones que hayan contribuido a la "conservación, restauración, ordenación, promoción y difusión" del patrimonio histórico y cultural.

"reflejo de la historia de santiago"

Olga Pedreira ha incidido en que estos proyectos "reflejan la historia de la ciudad" y contaron con la colaboración de ocho arqueólogos. A modo de ejemplo, ha apuntado que la nueva alineación de la calle de Belvís tiene ahora una configuración "más parecida" a la que tenía hace 200 años.

Además, Pedreira ha asegurado que los responsables de las obras sabían que tenían que ser "delicados" con el patrimonio histórico que se descubrió durante las excavaciones, que se "documentaron" los restos que aparecieron y que en algunos casos se remitieron a museos para su exposición al público.

Según datos suministrados por la concejala, en el conjunto de las obras se invirtieron casi 7 millones de euros, parte de los cuales provienen de un convenio firmado con el Gobierno autonómico, y todas han sido terminadas menos la de la calle San Clemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento