Feijóo defiende delegar en los directores y alega que más del 90% del alumnado fue a clase con normalidad

La Xunta detecta "dificultades" para circular en vías del interior y pequeñas incidencias, pero con "la normalidad como tónica imperante"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, ha defendido este jueves la decisión de la Consellería de Educación de aconsejar a los directores de los centros educativos que evalúen la posibilidad de adelantar el fin de las clases en función de las condiciones meteorológicas de sus respectivas zonas y ha alegado que, por el momento, no sólo "no hay incidencias", sino que más del 90 por ciento de los alumnos gallegos acudieron a clase con normalidad.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por las críticas vertidas por el PSdeG en relación a esta decisión por entender que el departamento que dirige Jesús Vázquez se "desentiende" de la situación que puede provocar el temporal. "Esa es la opinión del PSOE, la nuestra es que la consellería y los directores estuvieron en contacto desde este miércoles a través de instrucciones y notas informativas", contrapuso, antes de señalar que la otra opción era "cerrar todos los colegios" y dejar a 320.000 alumnos sin clase.

Núñez Feijóo esgrimió los datos de la Xunta que, a su juicio, "acreditan" que no se han producido "incidencias" hasta el momento en el ámbito educativo, al tiempo que llamó a la "prudencia" y a "extremar todas las precauciones" en la carretera, evitando, en la medida de lo posible, el uso de automóviles puesto que se prevé que el temporal recrudezca esta tarde. "De ser imprescindible" utilizar algún vehículo, instó a que se haga "con cadenas" e informándose antes de partir de viaje.

Esta petición llegó tras recordar el jefe del Ejecutivo que, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como MeteoGalicia, han avisado de que podría haber precipitaciones de nieve a partir de los 200 metros y tras constatar, con datos de las 12.00 horas, que hay "dificultades" para circular por carreteras del interior de la comunidad y se han registrado "pequeñas incidencias" por la nieve y por el hielo, si bien la "tónica imperante" es la normalidad.

Núñez Feijóo insistió en la necesidad de circular con "prudencia y responsabilidad", si bien recordó que hay un operativo de casi 500 personas que trabajan desde el 1 de noviembre en 32 centros de conservación de las vías de la red autonómica y que seguirán trabajando "con toda intensidad".

Del mismo modo, explicó que las incidencias registradas en el teléfono del servicio de emergencias 112 son "las mismas que un día normal de invierno", aunque el presidente gallego advirtió de que la alerta "empieza ahora", por lo que se reafirmó en su llamamiento a "extremar las precauciones" en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento