Los aragoneses se gastan 1.106 euros anuales por persona en actividades culturales

Cuentan con 6,3 horas diarias para ocio y tiempo libre

El gasto medio al año en cultura y ocio en la Comunidad autónoma de Aragón asciende a 1.106 euros por persona, lo que supone unos 3 euros al día, según refleja el estudio 'La actividad cultural y su repercusión social en Aragón' elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), pionero en España y que se lleva realizando desde hace tres años.

El estudio, presentado este jueves en la sede del Consejo en Zaragoza por la presidenta de la entidad, Ángela Abós; el director del estudio, Rubén Gutiérrez; y la socióloga y técnico del CESA, Ana Penacho, refleja que, por provincias, el gasto cultural es mayor en Zaragoza, con una media de 1.217 euros al año; seguida por Huesca, con 864 euros de gasto anuales; y de Teruel, que invierte 728 euros al año en cultura.

Asimismo, revela la existencia en Aragón de 38.440 bienes culturales, 700 instalaciones en 131 municipios de más de 1.000 habitantes, 80 museos —42 se sitúan en la provincia de Zaragoza, 23 en la provincia de Huesca y 15 en Teruel—, 72 espacios escénicos y musicales, 36 cines, 374 bibliotecas —en la provincia de Zaragoza se ubican 197, en Huesca 98 y en Teruel 79— o 147 centros culturales —90 en la provincia de Zaragoza, 35 en Huesca y 22 en Teruel—.

En lo que respecta al cine, Aragón es la segunda comunidad autónoma en el visionado de películas españolas, con 4.360 personas por sala, y la cuarta en el de películas extranjeras, con 24.952 espectadores por sala.

Además, la media de horas diarias de que dicen disponer los aragoneses para ocio y tiempo libre es de 6,3. Los residentes en la provincia de Teruel son los que más tiempo libre tienen con 6,6 horas de promedio, pero son los que menos actividades realizan durante este espacio, tan sólo 2,2 frente a las 5,8 de los zaragozanos.

Muy cerca se sitúan los de Zaragoza, con 6,5 horas, que aprovechan este tiempo para participar en actividades sociales y asistir a espectáculos culturales y, por debajo de la media, se encuentran los altoaragoneses, con 5,7 horas, un tiempo que dedican a las actividades participativas de ocio y cultura.

Medio para informarse

El medio que más utilizan los aragoneses para informarse sobre la oferta cultural es el del propio recinto donde tiene lugar la actividad cultural. Por provincias, cerca de la mitad de los altoaragoneses (un 45,3%) utilizan a sus conocidos para informarse, un medio que en Teruel sólo emplea una tercera parte de la población ya que la mayoría recurre a programas o folletos. Sin embargo, los zaragozanos prefieren informarse a través de la televisión o Internet.

El estudio también concluye que casi la totalidad de la población aragonesa (un 91,5%) consume televisión de forma habitual. Los resultados revelan que los turolenses son los que ven más televisión; los altoaragoneses los que más escuchan la radio; y la lectura de libros es una práctica más habitual entre los zaragozanos.

Además, el 56 por ciento de los aragoneses consideran que la situación de la cultura en la Comunidad Autónoma "es buena o muy buena", y valoran la oferta actual con un 6,2 sobre diez. Sobre las ofertas de ocio y cultura, un 45,5 por ciento de los ciudadanos se considera bien informado.

Para la elaboración del estudio se han realizado 1.424 encuestas directas a aragoneses de más de 16 años, complementadas con trabajos de campo a 15 grupos de discusión con ciudadanos y productores de cultura 'amateur' y 13 entrevistas "en profundidad" a personas vinculadas con el mundo de la cultura.

Según los últimos datos disponibles, que datan de 2003, la contribución de la industria de la cultura al PIB aragonés es del 3,9 por ciento. En lo que se refiere a la generación de empleo, los últimos datos del Ministerio de Cultura (2008) registran en la comunidad aragonesa 1.538 empresas que dan trabajo a 13.100 personas. Lo que supone un incremento considerable desde 2000, en se registraron 1.016 empresas dedicadas a este sector.

Según la presidenta del CESA, Ángela Abós, la cultura "es la base primordial del progreso de los pueblos" y este estudio "es un trabajo pionero", que aborda el funcionamiento de la cultura "en un territorio determinado" e incluye datos sobre "prácticas 'amateur' y de participación cultural".

Capitalidad europea

Sobre la Capitalidad Cultural de Zaragoza 2016, la presidenta ha afirmado que "al igual que la Expo 2008", ser seleccionados supondría "un evento trascendente" para la ciudad y que "sólo haber pasado el primer corte" es de una "trascendencia absoluta".

Por su parte el director del estudio, Rubén Gutiérrez, ha indicado que un 67,5 por ciento de los aragoneses consideran "adecuado o muy adecuado" que Zaragoza se presente a la candidatura europea y creen que incrementará el turismo, creará empleo y fomentará nuevas iniciativas culturales.

Además, un 52,9 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a participar en la elaboración de la programación en el caso de que la capital aragonesa fuera elegida. Gutiérrez ha subrayado también el "efecto positivo que supondría para la economía y el turismo".

El estudio afirma que la cultura constituye un elemento básico de cohesión social, de identidad y de impulso económico, que se ve reflejado en la opinión ciudadana sobre la Exposición Internacional 2008 y la Capitalidad Cultural de Zaragoza 2016.

La memoria revela que especialmente los jóvenes, los voluntarios, los zaragozanos y una parte de los gestores culturales de la Expo hacen un balance positivo de la muestra y consideran fundamental el papel del voluntariado, la transformación y la modernización de la ciudad. Casi la mitad de los aragoneses reconoce que la Expo ha supuesto una mejora en la economía de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento