El Congreso insta al CGPJ y al Gobierno a acelerar la creación de los consejos de Justicia autonómicos

Pide por unanimidad al Consejo más "transparencia" en el nombramiento de cargos judiciales y más mujeres al frente de los órganos
Consejo General del Poder Judicial CGPJ
Consejo General del Poder Judicial CGPJ
EP
Consejo General del Poder Judicial CGPJ

El Pleno del Congreso de los Diputados ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a colaborar con el Gobierno a acelerar el desarrollo legislativo de los Estatutos de Autonomía que prevén la creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y la atribución de nuevas competencias en materia de casación a los Tribunales Superiores de Justicia.

El texto, que ha salido adelante con el voto en contra del PP, surge de una enmienda transaccional del Grupo Socialista a las propuestas de ERC-IU-ICV y de CiU. Propone que el órgano de gobierno de los jueces elabore los "oportunos informes y estudios" en aras de colaborar con el Ejecutivo en el desarrollo de las medidas que prevén las nuevas normas autonómicas en el ámbito del Poder Judicial.

Los 'populares' han expresado su oposición a la creación de los consejos autonómicos y han cargado contra el CGPJ por permanecer "indolente" mientras el Gobierno "amenaza con despojarle" de "buena parte de sus funciones", en contra del mandato del Tribunal Constitucional reflejado en el fallo sobre el Estatuto de Cataluña.

Rechazo del pp

Así se ha expresado el diputado Vicente Ferrer, quien ha expuesto también el "desprestigio galopante" que afecta a las instituciones encargadas de impartir justicia y ha puesto de relieve los "graves problemas de personal" que existen en la Administración. "El número de jueces es insuficiente, por no tildarlo de ridículo, y los pocos que tenemos están muy descontentos", ha añadido.

Desde el grupo ERC-IU-ICV, el parlamentario Joan Tardá ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a "buscar un apaño" para "solventar los problemas que nacieron de la sentencia" del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

En esta línea, el diputado de CiU Jordi Jané ha confiado en que la creación de los consejos autonómicos se acometa a lo largo de esta legislatura y ha pedido al Ejecutivo socialista que "no tome el pelo" en este tema, que, ha añadido, "es serio".

Ley de demarcación y planta

Por otra parte, el Pleno de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución que insta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a incrementar los niveles de transparencia en el nombramiento de cargos judiciales así como a "respetar" la igualdad en el derecho de acceso de las mujeres, quienes "no tienen prácticamente representación visible en presidencias de órganos judiciales".

El texto, que incorpora dos enmiendas transaccionales del PSOE, urge también al órgano de gobierno de los jueces a evaluar la carga de trabajo de los jueces y magistrados así como a evaluar la litigiosidad, especialmente en el orden contencioso-administrativo.

Asimismo, el Congreso ha pedido al CGPJ que colabore con el Ejecutivo central en la reforma de la ley de Demarcación y Planta Judicial con la finalidad de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y permitir "racionalizar" los recursos. En este sentido, la diputada socialista Carmen Juanes ha conminado a dibujar un nuevo mapa de plan y demarcación judicial porque, pese a admitir que se trata de "un trabajo muy complejo y sensible", el actual modelo está "caduco" y "desfasado".

Exito para la entrada en vigor del nuevo código penal

De igual modo, el Congreso ha dado luz verde una propuesta presentada por CiU que urgía al órgano de gobierno de los jueces a proponer soluciones ante el "elevado índice de movilidad" de los miembro de la judicatura y a otra del mismo grupo que conminaba a acometer "las medidas de todo orden" para que la entrada en vigor del nuevo Código Penal llegue "con éxito" el próximo 23 de diciembre, especialmente en cuanto a la definición de grupo criminal y la multirreincidencia de pequeños hurtos.

Los diputados también han valorado positivamente, a propuesta de UPyD, la labor realizada por CGPJ para fomentar las medidas alternativa para la resolución de los conflictos, como pueden ser el arbitraje y la mediación.

Sin embargo, han solicitado que "con urgencia" finalice los informes relativos a la modificación de retribuciones de jueces y fiscales para superar "las actuales disfunciones retributivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento