Barberá destaca la trascendencia de crear un centro de investigación del deporte urbano

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este jueves la trascendencia y la conveniencia de crear un centro de investigación del deporte urbano, al margen de los existentes para las disciplinas de elite, con el fin de fomentar el deporte base.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este jueves la trascendencia y la conveniencia de crear un centro de investigación del deporte urbano, al margen de los existentes para las disciplinas de elite, con el fin de fomentar el deporte base.

La creación de este centro es una de las propuestas que el consistorio valenciano plantea entre las iniciativas que prevé desarrollar en materia deportiva a partir del próximo año, en el marco de la designación de Valencia como 'Capital Europea del Deporte 2011'.

En concreto, se propone la creación de un Consejo Europeo de Investigación Deportivo-Cultural que estaría bajo la supervisión de la Asociación de Capitales Europeas del Deportes (ACES) y que tendría sede permanente en Valencia.

Barberá ha explicado que la capital valenciana asumiría también la secretaría de esta entidad, mientras que la presidencia sería itinerante y recaería en la ciudad que en cada convocatoria sea elegida Capital Europea del Deporte.

La primera edil ha considerado que "la creación del centro de investigación del deporte urbano es muy importante", además de resaltar que será algo que quedará en Valencia, más allá de las celebraciones que se programarán con motivo de esta capitalidad, ha subrayado.

La responsable municipal, que ha hecho estas declaraciones tras presidir el acto de entrega de los premios de la XV Campaña '6 de diciembre: Día de la Constitución Española', ha comentado que "hay mucha investigación de deporte, pero para deportistas de elite o para atletas, no para mejorar el deporte urbano, como el que hace el señor mayor paseando o el niño que intenta conocer una disciplina deportiva o mantenerse en forma".

La alcaldesa ha recordado que esta tarde presidirá junto al concejal de Deportes en el consistorio valenciano, Cristóbal Grau, el acto en el que se ofrecerá al mundo del deporte valenciano la Bandera que acredita a Valencia como Capital Europea del Deporte 2011.

Rita Barberá ha señalado que este acto, al que asistirá, "todo el mundo del deporte, con las federaciones y los clubes", será un "aperitivo de la celebración de este nombramiento" antes de que la capital valenciana se meta "de fondo, el próximo año, en más de 72 actos deportivos que va a tener" con motivo de su designación.

Barberá se desplazó el pasado martes a Bruselas para asistir a la ceremonia de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte, en la que recibió la Bandera que acredita a Valencia como 'Capital Europea del Deporte 2011', un nombramiento que supondrá el desarrollo de un amplio programa de actos que contempla conferencias, congresos, exposiciones y pruebas deportivas.

Mundial de fútbol

Por otro lado, la primera edil ha hablado de la candidatura de Valencia para ser también sede del Mundial de Fútbol de 2018. "Un mundial no se celebra en una ciudad, se celebra en un país, en este caso, en dos porque la candidatura es la Península Ibérica", ha comentado al ser preguntada por esta cuestión.

En este sentido, ha añadido que "hay varios estadios seleccionados" y ha indicado que Valencia se ha ofrecido para que cuenten con ella para esta celebración. "Así que espero que sí", ha apuntado Rita Barberá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento