El Centro Integral de Alzheimer de Murcia comenzará a funcionar en la primavera de 2012

Se prevé que en 2015 sean alrededor de 16.000 las personas que padezcan la enfermedad en la Región

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha donado 20.000 euros a la Fundación Alzheimur, destinados a la aceleración de las obras del Centro Integral de Alzheimer de Murcia, cuya puesta en marcha está prevista para la primavera de 2010, después de que las obras finalicen, en principio, a finales del próximo año.

Esta cantidad representa la recaudación de los donativos que los murcianos han realizado en huchas instaladas en las farmacias de la Región gracias a la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y la Fundación Hefame.

En concreto, el edificio Alzheimur albergará una Unidad de Diagnóstico, otra de Formación, un Centro de Día de 100 plazas y un Centro de Investigación, con Banco de Tejido Cerebral, al servicio de todos aquellos investigadores interesados en desarrollar proyectos de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Ubicado en el Monte Cantalar, en el municipio de Murcia, este centro contará con 21.134 metros de superficie total y 7.600 metros totales construidos en un paraje rodeado por espacios verdes.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, un tipo de lesión cerebral orgánica frecuente a partir de los 65 años, que origina cambios de conducta y de personalidad, con una paulatina perdida de memoria, capacidad verbal o movilidad.

En la Región de Murcia se prevé que en 2015 sean alrededor de 16.000 las personas que padezcan la enfermedad. Al mismo tiempo, es la cuarta causa de mortalidad en los países industrializados.

Fundación alzheimur

La sociedad murciana ha asumido una política activa frente al Alzheimer, en un ejercicio responsable de planificación sociosanitaria. Así, en el mes de abril de 2006, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia pusieron en marcha la Fundación Alzheimur.

El objetivo de la Fundación es tratar de forma integral la enfermedad de Alzheimer, con tres actuaciones principales: investigación, formación y atención a los pacientes.

La Fundación Alzheimur nació con vocación de exigirse unos altos estándares de calidad en todas sus actuaciones. Muestra de ella es la firma del convenio con La Fundación Reina Sofía por el que se materializa el compromiso, entre otras cosas, de un intercambio de conocimientos y la difusión de los mismos, para que ello redunde de forma rápida en una mejora de la calidad en la asistencia a los enfermos de Alzheimer.

Alzheimur tiene el compromiso de investigar con todos los medios a su alcance para desarrollar y validar terapias eficaces farmacológicas y no farmacológicas. La investigación estará basada en la 'trazabilidad', historial clínico, sociológico, muestras de tejidos y ADN del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento