Arenas lamenta "otro jueves negro" para Andalucía y pide a Recio que no diga que los datos "son buenos"

Solicita la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayuda social para las "cientos de miles" de familias sin ingresos
Javier Arenas
Javier Arenas
PP-A/EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha lamentado que Andalucía vuelva a vivir "otro jueves negro", haciendo así referencia a los últimos datos del paro en la comunidad, que se incrementan en 8.517 personas en noviembre respecto al mes anterior, por lo que ha pedido "por favor" al consejero de Empleo, Manuel Recio, que no diga que los datos "son buenos, como dijo de los datos de septiembre y octubre".

Durante su intervención ante los medios tras presidir la reunión de la Junta Directiva Regional de Nuevas Generaciones, Arenas ha indicado que "una vez más" el crecimiento económico retrocede en Andalucía y vuelve a caer. "Hoy es también un jueves negro porque las políticas erráticas de Zapatero y Griñán nos anuncian nuevos recortes y ataques sociales", ha añadido.

En esta línea, el líder del PP-A ha destacado que Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma de España en la que más crece el paro y que el incremento en más de 8.000 parados "no es cualquier cosa". En su opinión, de estas cifras se desprende que no estamos saliendo de la crisis económica y que los brotes verdes "están mustios, mustios". Por ello, ha considerado necesaria la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayuda social para las "cientos de miles" de familias sin ingresos en la comunidad.

"Es una auténtica vergüenza que las políticas de empleo estén en estos momentos paralizadas o congeladas", ha criticado Arenas, quien ha precisado que entre septiembre y noviembre de 2009 el número de parados creció en 45.000 personas y que este año, en el mismo periodo, crece "exactamente igual, en 44.000 personas, cuando se trataba del año de la remontada de la crisis".

El dirigente 'popular', que también ha lamentado que la cifra de jóvenes que han ido al paro se ha cuadruplicado en estos meses en relación al año anterior, —de 3.200 a 12.800—, ha considerado que los jóvenes son las "grandes víctimas" de las "agendas ocultas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

Al hilo de ello, ha indicado que el gran reto del cambio político en Andalucía será que ningún joven andaluz tenga que buscar oportunidades laborales fuera de la comunidad. Ha detallado que el Plan Junta Joven está paralizado desde 2008 y que la partida que tiene consignada en los próximos presupuestos de la Junta para 2011 es de "cero euros".

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Beatriz Jurado, ha asegurado que cada día se van al paro 59 jóvenes y que el Gobierno andaluz no tiene ningún programa destinado a la juventud. "Le pedimos al Instituto Andaluz de la Juventud que, además de recibir dinero, coordine y haga políticas destinadas a los más jóvenes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento