'Manifesta 8' organiza un simposio para debatir sobre la investigación y la educación en el mundo del arte

Participan expertos internacionales en arte contemporáneo y artistas, y se prolongará hasta el próximo sábado

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha inaugurado este jueves un simposio internacional que lleva por título 'As The Academy Turns', incluido en la programación de Bienal Europea de Arte Contemporáneo 'Manifesta 8'. El encuentro se celebra hasta el próximo sábado en el Centro Párraga y tiene como objetivo debatir la investigación y la educación en el mundo del arte.

Ujaldón señaló que "este simposio, que cuenta con más de 160 inscritos, en el que la inmensa mayoría proviene de fuera de España, cumple un doble objetivo: por un lado pensar y debatir sobre arte contemporáneo y, por otro lado, que se conozca la Región", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El simposio explorará de distintas formas el aumento de las investigaciones artísticas y la actual "academización" de las enseñanzas artísticas.

Así, se debatirán 12 proyectos de investigación de destacadas facultades de arte, y los investigadores participantes son Magnus Bartas, Matthew Buckingham, Irene Kopelman, Matts Leiderstam y Denise Ziegler.

Además de las conferencias, donde participarán expertos de reconocido prestigio de arte contemporáneo y artistas, se presentará un laboratorio informativo permanente que se llevará a cabo en el Cendeac, donde se podrán consultar las conferencias que se han llevado a cabo, y se podrá ver el vídeo que el artista Tiong Ang ha realizado ex profeso y que se presenta por primera vez en España.

Las presentaciones serán comentadas críticamente por distinguidos expertos entre los que figuran el Professor of Visual Art and Knowledge Systems, Malmö Art Academy, Sarat Maharaj; el catedrático Professor Academy of Fine Arts de Viena (Austria), Tom Holert; así como el director Maumaus-Escola de Artes Visuais de Lisboa (Portugal), Jürgen Bock.

De la misma forma, participarán el miembro de Visual Artist de Berlín (Alemania), Hito Steyerl; así como el Dean GradCAM, Graduate School of Creative Arts and Media Research, Dublin (Irlanda), Mick Wilson; el profesor de la University of Westminster de Londres (Reino Unido), Marquard Smith; y el profesor de la Finnish Academy of Fine Arts de Helsinki (Finlandia), Jan Kaila.

Por otro lado, esta tarde a las 17.00 horas tendrá lugar la presentación en el Cendeac de la telenovela 'As the Academy Turns', que se mostrará hasta la clausura de Manifesta 8.

La pieza, creada por el artista Tiong Ang, se desarrolla en una facultad de Bellas Artes donde el personal docente y los estudiantes actúan dentro de un escenario de transformación del sistema educativo, donde las clases serán sustituidas por seminarios impartidos por artistas e investigadores.

El proyecto está desarrollado por European Artistic Research Network (EARN) en colaboración con Manifesta 8, la Universidad de Murcia y el Cendeac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento