Entre el 65 y el 92% del alumnado de FP encuentra trabajo en los seis primeros meses tras obtener el título

Alumnos de FP de Transportes y Mantenimiento de Vehículos reciben 10 coches SEAT para realizar sus prácticas

Entre el 65 y el 92 por ciento de los alumnos que se titulan en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en Andalucía consigue un trabajo en los seis primeros meses después de haber finalizado con éxito sus estudios.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la firma de un convenio de colaboración con SEAT para el desarrollo de un programa de mejora de inserción laboral y realización de acciones formativas para el alumnado andaluz de FP que cursa la especialización de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Estas cifras de empleabilidad entre los alumnos de Ciclos Formativos, que alcanza una media global superior al 60 por ciento en todas las ramas profesionales, han sido calificadas por el consejero de "extraordinariamente significativas". Además deben servir, ha dicho, "para ver qué hemos hecho bien durante todo este tiempo, para implementar lo que hemos hecho mejor y para corregir lo que no hemos hecho adecuadamente".

Una de las familias profesionales que mejor resultado están dando en inserción laboral es precisamente la relacionada con el Transporte y Mantenimiento de Vehículos, donde SEAT, por ejemplo, emplea en torno a un 25 por ciento del alumnado que cursa estos estudios. De ahí también el acuerdo firmado este jueves entre Educación y la entidad automovilística, que permitirá a los institutos andaluces que imparten esta especialización disponer de diez coches para realizar sus prácticas.

La rúbrica ha tenido lugar en Sevilla entre Álvarez de la Chica, y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT, Ramón Paredes, los cuales, han coincidido en destacar la importancia de la formación profesional para el tejido productivo de la comunidad.

Según ha comparado el consejero, la entrega de estos diez vehículos es como un "regalo anticipado" de Papá Noel o de los Reyes Magos para estos alumnos que, además, tendrán la oportunidad de realizar la fase de prácticas en centros de trabajo en las empresas de la red comercial de SEAT y promover así su inserción en el mundo laboral. De hecho, en torno a un 25 por ciento de los jóvenes que se forman en esta rama profesional ya trabajan en alguna de las filiales de esta marca automovilística.

Este convenio también incluye formación especializada para el profesorado de los diez institutos de FP implicados así como la equipación de las aulas con las herramientas y medios técnicos necesarios para impartir los cursos, entre ellos, piezas de demostración, material gráfico y audiovisual. Y todo ello porque, según Paredes, "la formación es fundamental para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria" y porque para SEAT es "de vital importancia mantener y acentuar este vínculo entre formación y empresa".

Para Álvarez de la Chica, este acuerdo significa además la "puesta en hora" del sistema educativo andaluz con las necesidades actuales del tejido productivo. En poco más de 30, ha valorado, la Formación Profesional es "posiblemente el ámbito educativo que más prestigio, más calidad y más visión positiva ha adquirido". De hecho, en la última década, el alumnado ha crecido en más de un 25 por ciento y se ha incrementado de forma "brillante" el nivel de inserción laboral de estos alumnos.

No obstante, ha admitido que "aún queda un gran camino por recorrer" en lo que a formación profesional se refiere y ha advertido de que hay que estar "atentos" a los cambios económicos y sociales que se vayan produciendo porque "los alumnos de hoy tendrán profesiones dentro de 15 o 20 años que aún no han sido inventadas".

"Es un trabajo duro y tendremos que superar no pocas dificultades, pero tenemos que superar ese viejo reojo de aquellos que piensan que el que hace FP es porque no vale para otra cosa. Yo pienso exactamente lo contrario", ha recalcado Álvarez de la Chica.

Un total de 3.234 alumnos y alumnas están matriculados este curso 2010-2011 en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de los cuales, 2.718 alumnos son de ciclos de Grado Medio y 516 en los ciclos de Grado Superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento