¿Héroe o traidor? Bradley Manning, el militar acusado de filtrar los documentos a Wikileaks

  • Tiene 23 años y habría grabado documentos en un CD de Lady Gaga.
  • El 'hacker' que le delató fue Adrian Lamo.
  • Lleva 189 encarcelado en una base militar en Virginia.
El militar estadounidense Bradley Manning.
El militar estadounidense Bradley Manning.
ARCHIVO
El militar estadounidense Bradley Manning.

Bradley Manning, el militar acusado de ser la fuente de Wikileaks, es para unos un héroe al que hay que defender a toca costa, aunque para otros, como el ex diplomático estadounidense John Bolton, es un traidor que debería ser ejecutado.

Si las mentes de Hollywood han empezado a trabajar en una película sobre la filtración de secretos diplomáticos a Wikileaks, lo más probable es que la trama se centre en dos hackers, uno bueno y otro malo, aunque será el espectador el que tendrá que decidir quién es quién.

Un hacker es el soldado Bradley Manning, el supuesto autor del robo y filtración de centenares de miles de documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos, que están saliendo a la luz en dosis gracias al sitio de internet Wikileaks.

El otro hacker es Adrian Lamo, quien delató a Manning a las autoridades estadounidenses después de que el militar le revelase el material que tenía en sus manos y lo que planeaba hacer con ello.

"Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público", habría escrito Manning a Lamo cuando le contactó en mayo de este año.

En un CD de Lady Gaga

El relato de la relación entre Manning y Lamo fue reproducido en junio por la revista estadounidense Wired que habría tenido acceso a los logs de las comunicaciones informáticas entre los dos hackers.

Para unos, Manning es el malo de la película, quien ha puesto en riesgo la vida de miles de personas y ha proporcionado un golpe descomunal a la posición internacional de Estados Unidos, tanto con países amigos como con enemigos.

El soldado, en sus conversaciones con Lamo, habría contado que "llegaba con un CD-RW (CD grabable) con música con la etiqueta de alguien como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes".

Sea quien sea el malo y el bueno de la película, Manning, de 23 años, lleva 189 días encarcelado en una base militar en Virginia y se enfrenta a 52 años de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento