CC.OO. asegura que el 56% de los 205 ERE aprobados en CyL en los últimos meses se han acogido a la Reforma Laboral

Górriz acusa a Zapatero de olvidar su programa, pues las medidas anunciadas ayer no están dirigidas a los trabajadores

Comisiones Obreras de Castilla y León ha explicado este jueves que el "56 por ciento" de los 205 Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en Castilla y León desde que se aprobó la Reforma Laboral el pasado verano, se ha acogido a las nuevas condiciones establecidas que implican "mayor desprotección" para los trabajadores.

El sindicato CC.OO. ha organizado este jueves jornada sobre los efectos de la reforma laboral tanto en Castilla y León como en España en la que han participado más de dos centenares de delegados sindicales de todos los sectores. En ella, también se ha presentado las reivindicaciones que se defenderán los días 15 y 18 de diciembre en las jornadas de movilización ya convocadas.

El secretario regional de Acción Sindical de la Confederación de CC.OO, Vicente Andrés, ha especificado que, desde la entrada en vigor de las modificaciones del mercado laboral aprobadas por el Gobierno el pasado verano, en la Comunidad se han aprobado 116 ERE con las condiciones adaptadas a la reforma.

Estos expedientes suponen ya más de la mitad del total (56 por ciento) y Andrés ha lamentado que con los elementos introducidos se produce una "mayor desprotección" para los trabajadores. Por este motivo, el sindicato mantiene su "movilización continua" con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva, rota con motivo de la reforma.

En la jornada sindical ha participado el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, que ha explicado los motivos de la movilización prevista en toda Europa para el día 15 de diciembre y la manifestación que se llevará a cabo por el centro de Valladolid el sábado 18 de diciembre.

"La movilización va a continuar hasta que el Gobierno rectifique aspectos como las causas del despido, active la negociación colectiva y evite todo lo que haga del paro un negocio con la entrada de empresas privadas de colocación", ha recalcado el dirigente sindical, quien ha incidido en que la reforma laboral no sirvió para generar empleo, pues así lo "demuestran" los datos del paro en noviembre.

Esto se debe, ha explicado Górriz a que las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no han logrado reactivar la economía, pues el Producto Interior Bruto del último trimestre, a juicio del sindicalista, tendrá un crecimiento del 0 por ciento. Además, se suman los "750.000 parados" que se quedarán sin prestación por desempleo si se confirma la supresión de las ayudas de 426 euros a los desempleados que no disfruten de otros subsidios; y los "400.000 hogares sin ingresos".

Todo ello, significa Górriz, es una "huida hacia adelante" del presidente del Gobierno, que además anunció el pasado jueves unas nuevas medidas "antieconómicas y antisociales" de las cuáles "ninguna está dirigida a los trabajadores". Estos anuncios, ha juzgado el secretario de Acción Sindical, supondrán "más privatización y menos ingresos para el Estado" y además, a su juicio, "siguen los dictámenes de la reunión con las 37 grandes empresas" del pasado sábado.

Ramón Górriz ha aseverado que las medidas que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros "no tienen que ver con el programa electoral" del PSOE, pues según su opinión "cada vez apuesta más por los ricos y menos por los trabajadores".

Iniciativa legislativa popular

En la jornada han explicado asimismo la Iniciativa Legislativa Popular que promoverá CC.OO. para modificar la Ley de la Reforma Laboral y afrontar los objetivos que a juicio del sindicato debería tener, como son la "lucha contra la temporalidad" y la mejora de la flexibilidad del mercado que implique una verdadera recuperación de las condiciones laborales.

Las manifestaciones de este mes buscan también la recuperación de la negociación colectiva y explicar las alternativas económicas y sociales que plantea CC.OO. En este sentido, Górriz ha recalcado que las organizaciones empresariales "obstaculizan" actualmente los pactos de convenios, ya que sólo se han firmado 400 de estos acuerdos en toda España. En el caso de Castilla y León, aún están pendientes el 75 por ciento de los convenios.

Por último, se refirió a la posible reforma de las pensiones y reiteró que la postura del sindicato al que pertenece aboga por el respeto del Pacto de Toledo, en base a que la caja de la Seguridad Social "goza de buena salud" con una reserva de 65.000 millones de euros. Por ello, Górriz ha insistido en que no se puede permitir que las medidas del Gobierno sigan con la reducción del gasto social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento