Las empleadas de hogar, hartas de no tener apenas derechos

En Valladolid el 60% son extranjeras. Cotizan en un Régimen Especial que no les da derecho a paro ni a baja por enfermedad.
Trabajar como empleada del hogar en la década de los ochenta y de los noventa fue una salida para encontrar un empleo. Sin embargo, la ausencia de derechos siempre fue una máxima en este oficio, una dinámica que ahora se quiere cambiar con una campaña lanzada por CC OO para intentar incluirlas dentro de la Seguridad Social o como autónomas. Además de informar a la trabajadoras, ya están negociando con el Gobierno.

Régimen especial

Se creó mediante un decreto en la década de los sesenta. Recoge muchos menos derechos que la Seguridad Social, a la que pertenece cualquier trabajador.

Un único requisito: Para dar de alta a alguien en este régimen especial sólo es necesario que trabaje 72 horas al mes en al menos 12 días.

Poca retribución: Establece como sueldo el salario mínimo, pero se puede descontar hasta el 45% en concepto de manutención y hospedaje.

Las extras son la mitad: Si en la Seguridad Social  se perciben dos pagas especiales de 30 días, aquí sólo son por 15 días.

El despido improcedente: Sólo se indemniza con siete días por año trabajado. La Seguridad Social contempla 45 días de compensación.

No se cobra desempleo: Y la jubilación es la mínima. No se puede cotizar más.

La baja no se cobra hasta el 29 día: En otros empleos hay que esperar cuatro días.

Las mujeres del hogar, en cifras

En Valladolid, el 59, 14% son extranjeras: En total hay 2.342 mujeres inscritas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, de las que 1.385 son inmigrantes. Además, el 16% de los extranjeros que trabajan lo hacen en este oficio.

Hace 7 años sólo eran el 20%: En 1999, en Valladolid, había 200 extranjeras de 1.027 trabajadoras de hogar. La evolución más importante fue el pasado año.

Hay mucho empleo irregular: Muchas ni siquiera están dadas de alta en el Régimen Especial. El 30% del empleo sumergido femenino se da en este sector. CC OO confía en que al menos se den de alta aquí para poder controlarlas.

En la región son el 5, 2% de las mujeres que trabajan: Y el 94,4% son mujeres. Sólo un 5,6% son hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento