El Centro de Día y la Residencia para autistas de Valladolid amplían en 38 su oferta de plazas gracias al Plan E

El Centro de Día 'Alfahar' y el Hogar Vivienda 'Hamellin' de la Asociación Autismo de Valladolid han ampliado en 38 su oferta de plazas para estos enfermos gracias a la financiación del Fondo Especial para la Dependencia del Plan E de 2009, que ha sido de 268.380 euros.

El Centro de Día 'Alfahar' y el Hogar Vivienda 'Hamellin' de la Asociación Autismo de Valladolid han ampliado en 38 su oferta de plazas para estos enfermos gracias a la financiación del Fondo Especial para la Dependencia del Plan E de 2009, que ha sido de 268.380 euros.

En concreto, 20 de estas plazas corresponden al Centro de Día, que atiende actualmente a 29 personas, aunque el número de plazas disponibles es de 50, y cuenta con una plantilla de 17 trabajadores, de la que siete plazas han sido financiadas por este fondo.

Por lo que se refiere al Hogar Vivienda, el número de residentes es de 45, todos ellos adultos, de los que 27 lo hacen en la vivienda antigua y 18 en la nueva, creada con el dinero del Plan E. Asimismo, esta partida económica ha permitido un incremento de ocho puestos de trabajo en la plantilla del centro, por lo que el total de empleados es de 32, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno.

Entre las obras llevadas a cabo se encuentran la habilitación de nuevos despachos y trasteros, habitaciones, una sala de hidroterapia, una de estimulación, otra de ocio, un aula de intervención, un salón de actos, una sala de terapia individual y varios baños.

Estas instalaciones han sido visitadas este jueves por el Subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien ha mostrado su interés por "conocer un poco más" lo que supone el autismo, de la que ha reconocido que es "un gran desconocido" para él.

La visita, que coincide con la celebración mañana del Día Internacional de la Discapacidad, ha servido, a juicio de Vadillo, para "comprobar la optimización" que la asociación "ha llevado a cabo" con estos recursos, dadas "las grandes necesidades que tienen", al tiempo que ha insistido en la "necesidad" de que los ciudadanos "conozcan la labor de este colectivo".

Fondos para la dependencia

En declaraciones recogidas por Europa Press, el subdelegado ha recordado que desde 2009 la provincia ha recibido 2.832.319 euros del Fondo para la Dependencia del Plan E, los cuales han sido destinados tanto a estas asociaciones como a la creación de "nuevas residencias de ancianos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Autismo de Valladolid, María Concepción Galván, ha dado a conocer la labor que dicho organismo realiza para tratar "estos trastornos graves que afectan al desarrollo personal" y que suponen una "falta de comunicación y de integración". Así, la Asociación lleva a cabo un "programa de alto nivel para niños con el Síndrome de Asperger", talleres textiles o de manualidades y diversas actividades que incluyen la realización de obras de teatro.

Galván ha subrayado que con estas medidas se persigue "mejorar la calidad de vida" tanto de los enfermos como de sus familias. Por otro lado, la presidenta del colectivo ha indicado que las actuales instalaciones, ubicadas en la calle Ignacio Serrano, funcionan "desde el año 2000", aunque la residencia inició sus pasos "hace 15 años" con unas viviendas alquiladas en el barrio de La Rubia. No obstante, Galván ha advertido de que esta asociación se fundó "hace 28 años", en un momento el que "apenas se conocía el autismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento