La recuperación de la zona euro se ralentiza en el tercer trimestre

  • El PIB de la zona euro creció un 0,4%, según los cálculos del eurostat.
  • La ralentización se dejó notar especialmente en Alemania.
  • Grecia, Rumanía y Holanda, los únicos que registraron retrocesos.
El pacto fue ratificado por la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.
El pacto fue ratificado por la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.
Archivo
El pacto fue ratificado por la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

La recuperación económica en la zona euro se ralentizó en el tercer trimestre del año, al crecer el PIB un 0,4%, según los cálculos revisados de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el trimestre anterior, entre abril y junio, el PIB de la zona euro subió un 1%.

Los datos difundidos este jueves modifican ligeramente al alza el crecimiento económico anotado para la UE, que fue del 0,5% en vez del 0,4% publicado el 12 de noviembre pasado. Así, en términos interanuales, el PIB subió un 1,9% en la zona euro y un 2,2% en la UE.

La ralentización se dejó notar en las principales economías europeas, especialmente Alemania, que creció un 0,7% en el tercer trimestre, frente a un 2,3 % del anterior.

Aumentos en Suecia, Finlandia y Polonia

Francia tuvo un crecimiento del 0,4% (frente a un 0,7% en el segundo trimestre) e Italia un 0,2% (frente al 0,5% del trimestre anterior). El Reino Unido ralentizó su recuperación hasta crecer un 0,8% entre julio y septiembre, frente al 1,2% en el segundo trimestre. Los países con mayores aumentos trimestrales fueron Suecia (2,1%), Finlandia y Polonia (1,3%), República Checa (1,1%) y Eslovaquia (1%).

Los únicos estados miembros que registraron retrocesos fueron Grecia, con una caída del 1,1%, Rumanía, con un 0,7%; y Holanda, que registra el primer retroceso del año con una caída del 0,1%, según los datos de Eurostat.

En España, el PIB del tercer trimestre quedó estancado, después de un aumento del 0,3% en el segundo trimestre (Eurostat ha modificado esta última cifra una décima al alza, pues había anotado un crecimiento del 0,2%). En ese periodo, los principales competidores de la Unión Europea aceleraron su recuperación económica.

El PIB de Japón

Estados Unidos creció un 0,6%, comparado con el 0,4% del trimestre anterior; mientras que el PIB de Japón aumentó un 0,4% en el segundo trimestre de 2010 y un 0,9% en el tercero.

El crecimiento económico de la zona euro se apoyó principalmente en la recuperación del consumo privado y el sector de las exportaciones, aunque este último se ha ralentizado en los últimos tres meses.

Así, las exportaciones crecieron un 1,9% en la zona euro y un 1,8% en la UE, mucho menores que los incrementos del 4,3 y del 4% entre abril y junio.

Consumo privado

Las importaciones también ralentizaron su recuperación, al aumentar un 1,7% en la zona euro y un 1,6% en la UE, comparados con los respectivos aumentos del 4,2% y el 3,9% del trimestre anterior.

El consumo privado continuó restableciéndose, al aumentar un 0,3% tanto en la zona euro y en la UE, respecto a las subidas del 0,2% y del 0,3% registradas en el trimestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento