UGT Extremadura advierte que la supresión de los 426 euros "puede provocar un efecto muy negativo" a "miles" de personas

El sindicato insta al Gobierno a retomar el crecimiento como "objetivo indiscutible" de la política económica

El sindicato UGT Extremadura ha advertido de que la eliminación de los 426 euros para las personas desempleadas que agotan la última red de protección "puede provocar un efecto muy negativo para miles de personas a partir del mes de febrero, que ya no tendrán ningún tipo de cobertura económica en este momento y que se unirán al elevado número de hogares sin ningún tipo de protección social".

Asimismo, y ante las cifras de paro del mes de noviembre conocidas este jueves, ha instado al Gobierno a retomar el crecimiento como "objetivo indiscutible" de la política económica.

En nota de prensa, UGT valora la rebaja del desempleo en noviembre en la comunidad y la vincula en su mayor parte con "elementos coyunturales" como son las contrataciones públicas realizadas en los ayuntamientos.

Asimismo, y "sin quitar mérito" a los "esfuerzos públicos" de la administración autonómica, alerta de que la iniciativa privada "sigue estancada" y "no tiene visos de recuperación" frente a una política económica "restrictiva" que, según apunta en nota de prensa, "se ceba con los más débiles como ocurre con la retirada de la ayuda de los 426 euros a partir de febrero".

Ante los datos, lamenta que "ni la actual política económica del Gobierno tiene como prioridad resolver el primer problema del país, el desempleo", ni la reforma laboral va a "terminar" con la temporalidad, porque a su juicio "ni estimulan la recuperación sostenida de la actividad económica ni apoyan el indispensable cambio de modelo productivo que permita crear empleo en sectores de mayor estabilidad".

En este panorama, UGT considera que las "prioridades" de la política económica deben "reorientarse" hacia "el crecimiento social y económicamente sostenible, atendiendo a la protección de las personas en peor situación".

En referencia a la eliminación de los conocidos 426 euros para las personas desempleadas que agotan la última red de protección UGT Extremadura entiende que esto "puede provocar un efecto muy negativo para miles de personas a partir del mes de febrero, que ya no tendrán ningún tipo de cobertura económica en este momento y que se unirán al elevado número de hogares sin ningún tipo de protección social".

"Atacar los derechos de los ciudadanos y trabajadores y derribar las bases del Estado de Bienestar no es el camino para la recuperación", advierte la organización sindical, que insta al Gobierno a retomar el crecimiento como "objetivo indiscutible" de la política económica, y "no el cumplimiento de los objetivos de déficit público". DATOS

Recuerda también que la "previsible" bajada del desempleo en noviembre en Extremadura (-2.573) coloca a la comunidad en una cifra de parados de 119.636. En el último año han perdido su empleo 9.166 personas en Extremadura, un incremento del 8,30% que es ligeramente superior al registrado en el conjunto de España (7,29%), apunta.

Añade al respecto que en noviembre, se recupera el número de parados en los servicios (-1.700) y en los demandantes de primer empleo (-327) cifras en su mayor parte "derivadas" del desarrollo de programas de empleo público en entidades locales.

También se aprecian unos "débiles, pero positivos, repuntes" del empleo en subsectores como los del comercio, destaca UGT, que añade que la industria cierra "un buen mes con 362 parados menos fruto de la mejora en la industria agroalimentaria y la recarga de Almaraz". Añade que algo "similar" se observa en una "ligera mejoría" (-320) de la construcción.

De igual forma, apunta que el aumento del número de afiliados a la seguridad social en 1.143 personas es "otro síntoma positivo pero insuficiente". En todo caso, recuerda que en la comparativa interanual en la región hay una media de 6.352 afiliados menos que hace un año, un 1,62% de recorte que supera la caída del 1,30% registrada en el ámbito nacional.

Por otro lado, en noviembre el volumen total de contratos ha crecido en Extremadura un 4,8% más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los contratos indefinidos han caído un 1%, en beneficio de los contratos temporales que suponen el 95,71% del total de contratos, señala el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento