El Tesoro coloca 2.468 millones en bonos y sube el interés a niveles de 2008

  • Es el nivel más alto desde la quiebra de Lehman Brothers.
  • Se han solicitado casi 5.600 millones de euros.
  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para abordar los tipos de interés en la zona del euro.
Banco de España.
Banco de España.
ARCHIVO
Banco de España.

El Tesoro adjudicó este jueves 2.468 millones de euros en bonos a tres años y subió su interés marginal al 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers, cuando se fijó en el 4,35%.

La anterior subasta de esta denominación, el 7 de octubre, se saldó con la captación de 3.216 millones de euros, por debajo del importe máximo establecido (4.000 millones de euros) y un interés marginal del 2,550%, por encima del 2,306% anterior.

En la puja de este jueves las entidades han solicitado 5.599 millones de euros, muy por encima del importe máximo establecido (2.750 millones), de los que finalmente se han adjudicado 2.468.

La última vez que el Tesoro pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea en busca de fondos.

Ese día, adjudicó 6.400 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y redujo el interés marginal de ambas denominaciones, pero a partir de entonces el Tesoro español no ha dejado de subir los rendimientos de sus emisiones, a causa de las dudas que suscita la capacidad española para hacer frente a sus compromisos.

Reunión del Consejo de Gobierno del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves para abordar los tipos de interés en la zona del euro y para tratar de mitigar estas dudas, que han afectado también a otros países europeos (Portugal, Italia o Bélgica).

Los analistas dan por hecho que el regulador europeo hará hincapié en que va a mantener su actual estrategia de salida gradual de las medidas no convencionales, aunque esperan que anuncie la compra de deuda soberana.

Esta expectativa, unida a las nuevas medidas de control del gasto público anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español reducían la prima de riesgo española (que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo), aunque eran insuficientes para permitir al Tesoro recortar el interés de la subasta de este jueves.

El Tesoro, las Letras y los Bonos

Los Estados (el español no es una excepción) requieren financiación y ésta se busca en numerosos inversores. Como es lógico, una empresa o un particular no puede hacerse cargo de la financiación de un Estado entero, por lo que se divide en pequeñas cantidades que se reparten a su vez entre numerosos inversores hasta que se satisfacen las necesidades económicas estatales.

La forma de repartirlo es mediante Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado. Todos ellos salen a subasta y su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibe en el momento en el que se le reembolsa. La gran diferencia es el plazo de vencimiento:

  • Letras del Tesoro: son inversiones a corto plazo, cuyos plazos de vencimiento oscilan de los 3 a los 18 meses. Los intereses son iguales a la diferencia entre el importe pagado al comprarlas y el que se recibe en el momento de su venta o amortización.
  • Bonos y Obligaciones del Estado: son inversiones a medio y largo plazo; mientras el Tesoro emite bonos a 3 y 5 años, las obligaciones son de diez, 15 o 30 años. Sus propietarios cobran sus intereses anualmente, lo que se conoce como “el cupón“, que es fijo mientras dure el Bono o la Obligación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento