El Hospital Virgen del Consuelo de Valencia adquiere un acelerador lineal que actúa sobre tumores en una sola dosis

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia está actualizado sus aceleradores lineales con colimadores de 160 láminas cuya precisión a la hora de localizar el tumor y verificar el volumen alcanza "tal grado de perfección" que ha abierto nuevas posibilidades en radiocirugía al optimizar los resultados de dosis únicas de radiación sin afectar zonas cercanas, según han informado fuentes del centro sanitario en un comunicado.

Entre un 40 y un 85 por ciento de los cánceres desarrollan metástasis en otros órganos del cuerpo. La columna vertebral sufre a menudo el ataque de procesos metastásicos, muy especialmente derivados de tumores en mama, pulmón y próstata.

Según fuentes del Virgen del Consuelo, pérdida de sensibilidad, dolor y debilidad son algunas de las manifestaciones de las metástasis en columna. Cuando el tumor, o tumores, comprimen la médula espinal, la pérdida de sensibilidad puede evolucionar, en apenas semanas, hacia una paraplejia irreversible, según las mismas fuentes.

Entre las nuevas indicaciones del Acelerador Lineal que ha adquirido el Hospital Nisa Virgen del Consuelo destaca la metástasis en columna. "Ahora podemos actuar sobre la vertebra afectada en un solo día con control local — sin dañar zonas limítrofes— muy elevado", ha explicado el doctor Larrea, responsable junto con el doctor Amador del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

El tratamiento con radiocirugía "abre una puerta a la esperanza para aquellos pacientes condenados a una paraplejia total como consecuencia de una compresión medular de origen tumoral", han explicado desde el grupo Nisa.

Además de la metástasis en columna, la nueva equipación del servicio que dirige el doctor Larrea ha logrado un "éxito" de entorno al 80 por ciento en casos considerados muchas veces no tratables como las metástasis pulmonares. Tumores de pulmón en estadios iniciales, lesiones hepáticas o de páncreas son otras de las indicaciones que "se abren paso en el mundo de la radiocirugía".

Las capacidades de los nuevos sistemas multiláminas se derivan de "su mayor control de calidad, agilidad y reducción del tiempo de tratamiento hasta el un 75 por ciento", han destacado las mismas fuentes. Durante la sesión de tratamiento, ha explicado el doctor Larrea, "podemos modificar el campo de irradiación, la intensidad de la dosis; podemos, incluso, tratar varios tumores en una misma sesión o trabajar sobre volúmenes heterogéneos respetando en todo momento los tejidos sanos".

La "rapidez" del tratamiento, gracias a haber duplicado el número de láminas en el acelerador, ha permitido también eliminar riesgos por posibles movimientos del paciente durante el tiempo de irradiación. "Tres de cada cuatro casos de muertes por cáncer presentan metástasis óseas. Gran parte de ellas, se ubican en la columna", ha destacado el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento