Gobierno vasco rechaza la experiencia del PNV para gobernar porque fue "oscurantista" y de "cero iniciativa política"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha rechazado "la experiencia" del PNV para gobernar y agilizar su gestión porque fue "oscurantista" y de "cero iniciativa política, más allá de lo identitario".
Idoia Mendia
Idoia Mendia
ep
Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha rechazado "la experiencia" del PNV para gobernar y agilizar su gestión porque fue "oscurantista" y de "cero iniciativa política, más allá de lo identitario".

De esta forma, ha respondido a las manifestaciones del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, ofreciendo al Gabinete López "la experiencia" del PNV para "sacar adelante, cuanto antes", las leyes que "no pueden esperar, un retraso que se debe no sólo a "la inexperiencia" del Ejecutivo que dirige Patxi López, sino también a su "incapacidad" y a su "prepotencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que, cuando el PSE llegó al poder, tenía "claro" que "se podía gobernar de otra manera", algo que, en su opinión, está haciendo.

Por esta causa, y ante la oferta del PNV, Mendia ha dicho que "muchas gracias, pero no" si la experiencia que ofrece es "la de cero iniciativa política, más allá de lo identitario y de la ley de consulta". "No, gracias. Si lo que me ofrece el PNV, es oscurantismo, falta de transparencia, negar información al Parlamento, no gracias", ha insistido.

A su juicio, es los 18 años de Gobierno socialista, el lehendakari "ha respondido casi cuatro veces más de lo que Juan José Ibarretxe respondió ante el Parlamento en toda su última legislatura". "Por lo tanto, no, gracias, a su experiencia", ha puntualizado.

Mendia ha manifestado que su Ejecutivo pretende "hacer las cosas distintas" y "decir la verdad a la ciudadanía". "Queremos que la ciudadanía sepa lo que estamos haciendo, para eso hemos puesto herramientas y comunicamos. Somos transparentes, damos información abundante al Parlamento, a la prensa", ha señalado.

Para la portavoz del Ejecutivo, "es otra forma de gobernar", y ante la preocupación por "los problemas" de la ciudadanía ha puesto en marcha 20 leyes. Ha admitido que el calendario legislativo establecido "se ha retrasado" y se deberá llevar a otros semestre.

"Pero lo cierto, es que este gobierno tiene 20 leyes en producción y estamos reorganizando toda la Administración con diferentes planes y estamos preparando al país para el cambio económico que se está avecinando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento