EE UU detecta en Cuba a miembros de ETA y las FARC, según un cable de Wikileaks

  • También habría miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • "Las actividades específicas de estos grupos son ampliamente desconocidas".
  • Disfrutan en Cuba de los servicios ofrecidos por las autoridades.
Raúl Castro, con Hugo Chávez.
Raúl Castro, con Hugo Chávez.
ARCHIVO
Raúl Castro, con Hugo Chávez.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana informó al Gobierno norteamericano, en mayo del año 2009, de que Cuba sirve como refugio a miembros de ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque al mismo tiempo calificó de "improbable" la posibilidad de que perpetren atentados terroristas.

Así lo revela uno de los 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos difundidos esta semana por Wikileaks y en el que se cita "información fiable" que confirmaría la presencia de los tres grupos armados en la isla, donde Washington carece de Embajada.

"Las actividades específicas de estos grupos son ampliamente desconocidas", continúa la nota, en la que se pone de manifiesto que etarras colaboradores de las FARC "habían pasado tiempo en Cuba" y algunos de ellos incluso tenían a familiares en el país.

Permanecer ocultos

Sin embargo, el documento notifica que existen "pocas posibilidades" de que estos terroristas desarrollen una "actividad operativa" debido a la necesidad de permanecer ocultos. Los miembros de ETA, las FARC y el ELN disfrutan en Cuba de los servicios ofrecidos por las autoridades, como asistencia sanitaria, añade el cable.

La Sección norteamericana detecta, además, que el Gobierno cubano tiene "influencia" en las FARC a través del Partido Comunista de Colombia, que sirve como "rama política" de la guerrilla y colabora también con el ELN.

"No hemos visto evidencias de que el Gobierno de Cuba permita servicios de Inteligencia hostiles para planear atentados u operaciones contra Estados Unidos en Cuba", explica el documento, que recoge el deseo de La Habana por evitar cualquier represalia norteamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento