Fomento mantiene movilizados los recursos disponibles para prevenir incidencias en carreteras y vía férrea

Ha desplegado casi un centenar de máquinas quitanieves para realizar trabajos en la red viaria gallega de titularidad estatal
Temporal de nieve en Bizkaia
Temporal de nieve en Bizkaia
EP
Temporal de nieve en Bizkaia

El Ministerio de Fomento ha activado en Galicia el dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso, ante la alerta naranja por nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectará este jueves a las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

De este modo, Fomento ha movilizado, según ha informado, "todos los medios necesarios" para prevenir posibles incidencias en las carreteras y ferrocarriles afectados por la alerta.

Así, ha desplegado en Galicia casi un centenar de máquinas quitanieves y extendedoras de fundentes "para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal en las carreteras de titularidad estatal".

El ministerio dispone en Galicia de 15.150 toneladas de fundentes —sal y salmuera— almacenadas en 14 silos estratégicamente situados para reducir el tiempo de respuesta, según ha precisado Fomento. Además, en la noche se han realizado trabajos de prevención en las carreteras que son competencia del Gobierno de España.

La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, según ha resaltado Fomento, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. "Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas", ha añadido.

Red ferroviaria

También Fomento mantiene activados todos los recursos para "minimizar" las posibles consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario de la comunidad.

Renfe ha puesto en marcha dispositivo especial en sus servicios de larga y media distancia ante la alerta por frío y nieve. Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo. Además, intensificará los medios de atención e información al cliente, según ha añadido Fomento.

Entre las medidas de atención al cliente, Renfe ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que en caso de paradas prolongadas o cortes de energía se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

Del mismo modo, se refuerza el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos, por los medios habituales —megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento