El Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid celebra hoy el reconocimiento de la Unesco del Cant de la Sibil-la

Los derechos humanos, la música, el Belén Napolitano y el teatro conforman la programación del museo para diciembre

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio acogerá hoy jueves la fiesta del Patrimonio Inmaterial, actividad que inaugurará el programa diseñado para el mes y con el que se pretende celebrar la incorporación del Cant de la Sibil-la mallorquín a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Según informaron a Europa Press fuentes museísticas, la programación del mes comenzará con la fiesta del Patrimonio Inmaterial, con la que el Museo San Gregorio celebra la incorporación del Cant de la Sibil-la mallorquín a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Con esta celebración se buscará destacar la presencia de las Sibilas en sus colecciones mediante materiales de difusión que se repartirán en los días consecutivos bajo el título 'Divinas y mortales'.

El Cant de la Sibil·la es un drama litúrgico y un canto gregoriano que se interpreta en la misa del Gallo en las iglesias de Mallorca y en la ciudad italiana de Alguer que fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Consejo Insular de Mallorca el 13 de diciembre de 2004 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 16 de noviembre.

Se tiene constancia de su interpretación durante la Edad Media en diversas poblaciones catalanas como Barcelona, Gerona, Vic y Tarragona y en Montpellier (Francia), localidades donde se conservan fragmentos del texto.

Otras actividades

Por otro lado el lunes día 13 se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos con una conferencia que girará en torno a Bartolomé de las Casas, personaje del siglo XVI pionero en la lucha por los derechos humanos y que correrá a cargo de Bernart Hernández, profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre las propuestas navideñas del museo figura el tradicional Belén Napolitano, una "joya" del siglo XVIII que abrirá sus puertas el 17 de diciembre de manera gratuita y en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 de martes a sábado y los domingos 10.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.00 horas y alrededor del cual se organizarán distintas actividades con grupos de escolares así como visitas guiadas.

El martes día 21 tendrá lugar, a las 20.00 horas, el concierto de Navidad, un homenaje a Salieri interpretado por la soprano Natalia Korchagina y el pianista Óscar Lobete y el miércoles será el turno del espectáculo teatral para familias (niños a partir de cuatro años) 'Cuentos blancos' a cargo de Calamar Teatro.

Entre las últimas actividades figura, el domingo 26 a las 12.00 horas, el Concierto didáctico para familias, que de la mano de José Luis Gutiérrez Cuarteto acercará a la capilla del Colegio una recopilación de músicas del mundo.

Asimismo, todos los sábados a las 12.00 horas se realizarán los paseos comentados por el Museo organizados por la Asociación de Amigos del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento