El Consejo de Gobierno aprobará hoy el Plan de Apoyo a la Mujer Rural de la Agenda de la Población

El Consejo de Gobierno aprobará hoy jueves, previsiblemente, el 'Plan de Apoyo a la Mujer Rural' previsto en la Agenda de la Población, según ha informado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión del Consejo para la Población que ha celebrado su segundo encuentro tras su constitución el pasado mes de junio.
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gob
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gob
JCYL
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gob

El Consejo de Gobierno aprobará hoy jueves, previsiblemente, el 'Plan de Apoyo a la Mujer Rural' previsto en la Agenda de la Población, según ha informado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión del Consejo para la Población que ha celebrado su segundo encuentro tras su constitución el pasado mes de junio.

Según ha recordado el consejero de la Presidencia, el Plan de apoyo a la Mujer Rural es una de las medidas de "discriminación positiva" en el medio rural contempladas en la Agenda de la Población aprobada el pasado mes de mayo.

Tras destacar el cumplimiento de todas las medidas previstas para el año 2010, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que ya se están dando pasos para poner en marcha las iniciativas contempladas para el próximo ejercicio, si bien ha abogado por esperar a conocer el grado de ejecución o el éxito de esta programación en la próxima reunión del Consejo para la Población, que tendrá lugar en junio de 2011, y que podría analizar la inclusión de medidas nuevas o la supresión de algunas.

Para De Santiago-Juárez, todavía es "muy pronto" para analizar el resultado de las medidas contempladas en la Agenda para la Población, que ha marcado objetivos para los años 2015 o 2020. Dicho esto, ha cuestionado las críticas "frívolas, precipitadas y prematuras" que ha realizado el PSOE sobre el balance de esta estrategia y ha asegurado que lo que está "muerto y bien enterrado" es la aportación que hicieron los socialistas en esta materia y que ocupó tan sólo un folio por una cara con 20 líneas.

"La Agenda está viva y lo demuestra hoy con este Consejo", ha defendido el consejero de la Presidencia tras presentar a este organismo el informe de las medidas incluidas en la Agenda para la Población actualizado en noviembre de 2010 y donde se facilitan datos y actuaciones sobre 91 de las 117 medidas contempladas en la estrategia (el 77 por ciento del total).

Designación del vicepresidente

El Consejo para la Población, que ha designado como vicepresidente al presidente del Consejo de la Juventud, Raúl Fuertes Rodríguez, ha valorado también la celebración hace una semana del 'I Seminario sobre la Evolución del Territorio', un compromiso de este órgano en el que se analizó la situación de España en materia de ordenación del territorio.

En este punto, De Santiago-Juárez ha anunciado que el 'II Seminario sobre la Evolución del Territorio', que se celebrará en la última quincena del mes de enero o en los primeros días de febrero, tendrá como denominador común el futuro para conocer hacia dónde debe caminar Castilla y León en esta materia o qué ordenación del territorio precisa la Comunidad Autónoma por sus peculiaridades.

En este 'II Seminario sobre la Evolución del Territorio' se estudiarán también las propuestas sobre la materia llevadas a cabo en otras regiones y su posible aplicación en Castilla y León.

El consejero de la Presidencia ha recordado asimismo el compromiso contemplado en la Agenda para la Población de culminar en el primer año de la próxima legislatura la ordenación del territorio en Castilla y León a través de "un gran pacto político y social".

Según ha comentado el consejero, el Consejo para la Población ha reflexionado también sobre la evolución demográfica en Castilla y León desde el convencimiento de que la crisis repercutirá de algún modo en la misma. Así, De Santiago-Juárez ha admitido que esta etapa de dificultades económicas obligará a muchos inmigrantes a retornar a sus países de origen mientras que otros que hubieran venido en otras épocas de bonanza desistirán de ello.

El portavoz ha reconocido también que la crisis económica hará que muchas familias de Castilla y León se lo piensen antes de aumentar la misma y tener un nuevo miembro, si bien ha abogado por esperar a tener datos oficiales. INFORME

Según consta en el informe sobre las medidas incluidas en la Agenda para la Población, ya se han adoptado iniciativas para el cumplimiento de 52 de las 59 medidas dirigidas a los jóvenes (88 por ciento de cumplimiento) orientadas, algunas, a favorecer el espíritu emprendedor y la mejora de la financiación de proyectos de jóvenes emprendedores. Así, este curso se implantarán mecanismos de orientación académica y laboral para que cada alumno elija su trayectoria educativa y laboral en 230 centros de educación secundaria de Castilla y León.

También se ha puesto en marcha una bolsa de titulados recientes que gestiona la Agencia de Inversiones y Servicios y que cuenta ya con 2.800 curriculum de titulados y se está reforzando el programa 'Educar para emprender'.

En cuanto a las medidas dirigidas a las familias, en el informe se explican las actuaciones realizadas en relación con 19 de las 30 medidas contempladas en la Agenda (63 por ciento de cumplimiento), como la inversión en la creación y mantenimiento de plazas en centros públicos para niños de entre 0 y 3 años. Según los datos a fecha de septiembre, Castilla y León cuenta ya con 15.027 plazas cuando el objetivo es llegar a 18.000 en 2015.

Respecto a las medidas para los inmigrantes, el informe aporta diversos datos sobre 9 de las 10 medidas contempladas en la Agenda para la Población (90 por ciento del total) con el objetivo, entre otros, de disponer a finales de 2011 de una nueva regulación de prestaciones para situaciones de necesidad y emergencia total.

La Agenda incluye otras 18 medidas dirigidas algunas de ellas a los emigrantes castellanoleoneses en el exterior para favorecer la entrada en la Comunidad de población residente en otras autonomías y otras tres centradas en la ordenación, información al Consejo del Diálogo Social y un gran pacto político, en las que se han registrado avances en 12 de ellas (el 66 por ciento de cumplimiento). Entre ellas destaca el impulso de la Oficina de Retorno en la que se han atendido ya 180 consultas.

Finalmente, en cuanto a las medidas de discriminación positiva en el medio rural, donde se establecen con carácter trasversal 16 iniciativas en los apartados de jóvenes, familias e inmigrantes, el informe detalla actuaciones relacionadas con 14 de estas medidas, un 87 por ciento del total.

Según ha recordado el consejero y portavoz de la Junta, el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 consignan más de 450 millones de euros para el desarrollo de la Agenda de la Población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento