No hay farmacias de 24 h porque no salen rentables

Tres establecimientos hacen guardia todas las noches para garantizar el servicio. Parquesol y Delicias, donde menos boticas hay por habitante.
Las farmacias que abren todo el día no cuajan en Valladolid. Ninguno de los 147 establecimientos que hay en nuestra capital se ha animado a atender las 24 horas al público puesto que no ven la rentabilidad a este servicio.

La liberalización de horarios farmacéuticos comenzó a aplicarse en el año 1997, pero en Valladolid sólo se ha hecho efectivo a la hora de no cerrar a medio día o alargar algo la jornada por la tarde.

Por este motivo, para garantizar el servicio nocturno hay tres farmacias que abren de las 22 a las 9.30 h. Son siempre las mismas durante todo el año.

La farmacéutica Ana Tascón Vicente, paseo de Zorrilla, 85, que abre por las noches, explica que necesita tener a dos personas al mes, en este turno, y deben cobrar nocturnidad. «No hay mucha demanda a esas horas y no compensa mucho abrir. Es poco rentable», indica. Por eso se está replanteando seguir otro año más con este horario nocturno o dejarlo.

En otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Oviedo y Baleares, algunas de las farmacias de 24 h se han arrepentido y han vuelto al horario normal.

Valladolid está dividido en 21 áreas, que coinciden más o menos con los barrios de la cuidad, salvo Delicias y Rondilla, que están partidos.

La zona mejor nutrida de farmacias es el centro, donde hay una botica por cada 670 habitantes. En el extremo opuesto se encuentran Delicias I (lo más próximo a las vías) y Parquesol, donde hay una por cada 4.914 y por 4.180 vecinos, respectivamente.

Horarios

Farmacias de guardia: Hay tres fijas: Paseo de Zorrilla, 85; Angustias, 16 y la esquina de la avenida de Gijón con Júpiter (La Victoria). Abren de 22 a 9.30 horas.

El normal: La mayoría de las farmacias abren de 9.30 a 13.45 y de 17 a 20 h. Los sábados, de 10 a 13.45 h.

Horario continuo: Hay 17 en Valladolid capital. Abren entre las 8.30 y las 9.30 y cierran entre las 22 y las 23 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento