Mediavilla, convencido de que la resolución sobre el litigio de Ontón será "favorable" a Cantabria

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se ha mostrado convencido de que el litigio territorial que mantiene la Comunidad Autónoma con el País Vasco sobre el deslinde entre los términos municipales de Castro Urdiales y Muskiz se resolverá "de forma favorable a los intereses de Cantabria".

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, se ha mostrado convencido de que el litigio territorial que mantiene la Comunidad Autónoma con el País Vasco sobre el deslinde entre los términos municipales de Castro Urdiales y Muskiz se resolverá "de forma favorable a los intereses de Cantabria".

Mediavilla ha asegurado que el Gobierno regional "hará valer de nuevo" ante la Audiencia Nacional sus argumentos territoriales sobre la cantabricidad de Ontón, "absolutamente fundamentados y con pruebas irrefutables", frente a los intereses de Vizcaya, al igual que ocurrió en el litigio sobre los límites entre los municipios de Guriezo y Trucíos, un "largo proceso" en el que el Tribunal Supremo estableció definitivamente la pertenencia de Agüera a Cantabria.

Así se ha manifestado esta tarde el consejero de Presidencia, en la presentación del libro de Juan Baró, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, sobre 'Los hitos de un histórico conflicto territorial entre Cantabria y el País Vasco: El caso Agüera (Guriezo) y Trucíos'.

Mediavilla, que ha prologado el libro, ha resaltado la "trascendencia" de que Cantabria cuente con especialistas como Juan Baró, "un auténtico experto en la disciplina del Derecho Histórico", para defender de forma "concluyente e indiscutible nuestros límites territoriales".

A su juicio, el trabajo jurídico-histórico del catedrático de Historia del Derecho en el litigio de Agüera fue "clave para inclinar la balanza a favor de Cantabria en el deslinde definitivo entre los municipios de Guriezo y Vizcaya".

Por ello, Mediavilla ha defendido la importancia de abordar este tipo de conflictos tal y como lo ha hecho Cantabria, "desde una perspectiva histórica", dado que la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que para resolver los expedientes de deslinde "la Administración ha de basarse, en primer lugar, en lo que resulte de deslindes anteriores".

'

Guerra de los carteles'

En su intervención en el acto de presentación de este libro, Mediavilla también ha recordado su experiencia en el litigio sobre Agüera y Trucíos, cuando desempeñaba la labor de letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria y se desató la denominada 'guerra de carteles" entre la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Guriezo.

Fue en este momento, ha explicado, cuando el Gobierno regional asumió la defensa del Ayuntamiento cántabro al ponerse "en evidencia que la esencia del conflicto eran los límites territoriales".

En este acto también intervino el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca, Benjamín González, además del presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán, quien ejerció de anfitrión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento