El CSN valora el funcionamiento "aceptable" de las centrales nucleares en 2009, cuando vigiló a 285.000 trabajadores

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha valorado el funcionamiento "aceptable" de las centrales nucleares españolas durante 2009 cuando, de acuerdo a los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) --implantado hace tres años--, el parque nuclear ha tenido un "comportamiento correcto".
Almaraz acoge con "satisfacción" la renovación de explotación de la central
Almaraz acoge con "satisfacción" la renovación de explotación de la central
EP
Almaraz acoge con "satisfacción" la renovación de explotación de la central

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha valorado el funcionamiento "aceptable" de las centrales nucleares españolas durante 2009 cuando, de acuerdo a los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) —implantado hace tres años—, el parque nuclear ha tenido un "comportamiento correcto".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de 2009 a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Martínez Ten ha destacado que en ese ejercicio la mayoría de las plantas atómicas "han funcionado con normalidad", e incluso, ha destacado la mejora respecto a los dos años anteriores del número de actuaciones reguladoras específicas por parte del organismo regulador.

Así, ha explicado que si en 2008 requirieron supervisión del CSN el 50 por ciento de las centrales españolas (cuatro de ocho plantas), en el pasado ejercicio las actuaciones se redujeron hasta el 28 por ciento, al tiempo que ha avanzado que, en lo que va de 2010, esta cifra se ha rebajado hasta el 25 por ciento.

En total, ha apuntado que las centrales españolas fueron sometidas a 202 inspecciones y notificaron al organismo regulador un total de 87 sucesos en 2009, de los que el 99 por ciento de estos se referían a desviaciones operativas sin significación para la seguridad, de acuerdo a lo establecido por la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

"Sólo un suceso fue clasificado como anomalía o nivel 1", ha añadido Martínez Ten, que ha explicado que éste se registró en Cofrentes (Valencia), al desprenderse un elemento de combustible cuando se estaba inspeccionando a esta planta aprovechando la parada de recarga.

Precisamente, ha añadido que en este ejercicio siete de los ocho reactores nucleares (todos menos Ascó II) pararon para hacer recarga de combustible y que en 2010 han parado para recargar cuatro de los ocho. Ha añadido que, en este momento, se mantiene en parada la central de Almaraz (Cáceres) y que este paréntesis está siendo aprovechado para realizar las modificaciones de diseño y los cambios pertinentes para la ampliación de potencia térmica máxima en un 8 que ha sido autorizado.

Otra de las autorizaciones tomadas por el organismo, que este año celebra su trigésimo aniversario, es la autorización de la puesta en marcha de un nuevo sistema de refrigeración de salvaguardias de la central nuclear de Vandellós II.

Asimismo, ha señalado que en 2009 también se iniciaron los estudios técnicos necesarios para las renovaciones de la autorización de explotación de las dos unidades de Almaraz (30 y 27 años de funcionamiento respectivamente) y de Vandellós II (23 años de edad) que finalizaron en abril y junio de ese año, de modo que se amplían las respectivas licencias de explotación para los próximos 10 años.

Decisiones relevantes: GAROÑA

La presidenta del CSN ha destacado varios hechos relevantes en la actividad del organismo durante el pasado año, entre los que sobresale la renovación de la autorización de la central de Santa María de Garoña (Burgos) y ha destacado que el ente regulador emitió un "dictamen técnico favorable" a la renovación por diez años aunque, finalmente, el Gobierno autorizó la explotación hasta julio de 2013.

Este episodio prácticamente ha coincidido en el tiempo con la implantación de la nueva página de Internet del CSN, que recibió en 2009 un total de 265.412 visitas, algo a lo que ha dicho que contribuyó el proceso de renovación de Garoña.

"En la línea de apuesta por la transparencia", ha comentado que el pleno del CSN acordó mantener "informada" a la opinión pública de "cada paso en la toma de decisiones sobre la propuesta de dictamen técnico" sobre la planta burgalesa, para lo que se abrió un apartado específico en la portada de la web.

Ha recordado también que en 2009 el CSN se pronunció favorablemente al traspaso de titularidad de la central de José Cabrera de Unión Fenosa a ENRESA para que ésta iniciara su desmantelamiento, un proceso que ha sido autorizado por el Ministerio de Industria en febrero de 2010.

Otras instalaciones

Por otra parte, Carmen Martínez Ten, ha valorado también que las instalaciones nucleares y del ciclo de combustible han mantenido en 2009 un "comportamiento correcto" y siempre dentro de los márgenes de seguridad. De este modo, ha hablado sobre la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), del almacén de residuos de El Cabril, de las dos centrales de parada y desmantelamiento (Vandellós I y José Cabrera), de la planta Quercus y del Ciemat, que han sido sometidas a un total de 72 inspecciones en las que el organismo regulador verificó su seguridad.

Respecto a las instalaciones radiactivas, ha precisado que España, a finales de 2009 contaba con 31.862 instalaciones radiactivas en la industria, comercialización, investigación, docencia y medicina.

Entre ellas ha indicado que existen en España 30.475 equipos de rayos X, 17 ciclotrones para producción de radioisótopos y otros dos que están en fase de licenciamiento a consecuencia de la tomografía por emisión de positrones (PET). Igualmente, en la actualidad hay 231 aceleradores lineales, 31 unidades de cobaltoterapia para radioterapia.

Con todo, la presidenta del CSN ha dicho que se calcula que en España hay más de 40 millones de actos médicos con radiaciones ionizantes, es decir a una media de 1 actuación por habitante y año. "Estas cifras nos ofrecen una buena idea de la importancia que tienen estas actuaciones en el campo de la medicina, en relación con la protección y la salud de las personas", ha subrayado.

En este sentido, ha agregado que también son complejas las instalaciones de la industria, que maneja 5.590 equipos con fuentes radiactivas, casi 1.000 más que hace un año, de los que el 11 por ciento son equipos de gammagrafía móvil sobre los que ha llamado la atención porque su "riesgo de operación no debe minusvalorarse".

Protección radiológica

Martínez Ten ha explicado que con el objetivo de proteger a los trabajadores, al público y al medio ambiente, de las radiaciones ionizantes, utilizadas por 103.671 personas en todo el país.

Para llevar a cabo esta regulación y control, el organismo ha realizado más de 15.672.000 mediciones dosimétricas a 285.000 trabajadores y que en 2009 el CSN ha entregado casi 5.300 carnés radiológicos a trabajadores de 303 empresas.

A tal fin, ha recordado que en la primavera de este año se ha presentado el 'Estudio Epidemiológico' solicitado por la Cámara Baja para determinar el posible efecto del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas sobre la salud de la población que reside en la zona próxima. Martínez Ten ha celebrado que este documento, que en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, concluye que "no existen efectos nocivos" para la salud de la población.

Se ha referido también a la visita de verificación de la Comisión Europea de acuerdo al artículo 33 de Euratom, para evaluar la situación de las balsas de fosfoyesos de las 'Marismas de Mendaña' y del centro de recuperación de Inertes (CRI-9) de Huelva. "El informe final que recibimos a primeros de este año confirma que los estudios y programas de vigilancia que se están llevando a cabo son apropiados y eficaces", ha insistido.

En materia de presupuesto, ha dicho que el 6 por ciento del presupuesto se destina a un "importante esfuerzo" de I+D, al tiempo que ha mostrado "preocupación" por la congelación de personal en el contexto de los ajustes presupuestarios del Estado.

Finalmente, ha manifestado que dentro de los "retos de futuro" del CSN se ha aprobado recientemente el nuevo Estatuto del organismos y que, dentro de esta nueva normativa permite poner en marcha el comité asesor para la información y participación pública en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento