La Xunta prevé un gasto de unos 15,4 millones en las ayudas para la incorporación de jóvenes al finalizar 2010

Las explotaciones lácteas concentran un 42,59% de los activos que se suman al rural, seguido por las cárnicas, por las que optan el 25,65%

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, ha calculado que al finalizar 2010 la Xunta habrá destinado unos 15,4 millones de euros a las ayudas para el fomento de la incorporación de activos a actividades productivas en el medio rural desde la llegada del PPdeG a San Caetano.

Así lo ha destacado en la comisión de agricultura el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, en respuesta a una pregunta oral de la diputada del Grupo Parlamentario del BNG, Tereixa Paz.

En concreto, Paz le ha demandado la evolución de estas subvenciones en los últimos años, tras resaltar los datos del trienio 2006-2008, época en la que gobernó el bipartito y en la que, según ha asegurado, la tendencia marcó un aumento de la llegada de jóvenes a explotaciones agroganaderas. Según ha precisado, el 48 por ciento de estas personas se decantaron por el ganado bovino de leche.

En lo que va de legislatura, ha resaltado Álvarez Robledo, la consellería ha recibido 819 solicitudes —las de 2010 están aún sin resolver— y se han materializado 707 pagos.

Por género, estas cifras se distribuyen entre 475 hombres y 344 mujeres —en lo que respecta a solicitudes— y 368 hombres y 339 mujeres —en pagos—.

Por provincias, Lugo concentra 348 de las solicitudes y 310 de los pagos; y le siguen A Coruña —234 solicitudes y 221 pagos—, Pontevedra —122 y 94, respectivamente— y Ourense -116 y 82—.

El director xeral ha aportado también los datos de incorporación por actividades, clasificación que sigue liderando el sector de la producción de leche, aunque con un porcentaje algo menor al del anterior periodo, al caer del 48 al 42,59 por ciento.

A la producción de carne de vacuno se han incorporado, por su parte, un 25,65 por ciento de los activos; mientras que el resto de los números son sustancialmente menores a los mencionados —carne de aves, 6,97 por ciento; hortalizas, 5,60 por ciento y hortalizas al aire libre, 2,22 por ciento, son las más destacadas—.

Próxima orden de subvenciones

Asimismo, Álvarez Robledo ha anunciado en el transcurso de la comisión que en la próxima orden que Medio Rural convoque a este fin —y que publicará "en las próximas semanas o en el próximo mes"—, el departamento que dirige Samuel Juárez "no va a condicionar la inversión al reparto de cuotas" lácteas. "Pese a que somos conscientes de que vivimos en un régimen de cuotas, de momento", ha apostillado.

Al respecto, también ha criticado la "política española" en cuanto a la utilización de la reserva nacional, al considerar que hasta el momento "no fue la más acertada para el caso gallego" y ha adelantado que el próximo día 16 mantendrá una reunión con responsables del Ministerio de Medio Rural y Marino (MARM) para tratar esta cuestión, "algo que Galicia —ha remarcado— reclama como imprescindible".

"Confiamos en que no haya limitaciones", ha subrayado la diputada nacionalista en el turno de réplica, en alusión a posibles obstáculos administrativos en la demanda de dichas ayudas para la incorporación al rural.

Ampliación del plazo de ayudas y prima de 150

Euros por vaca

Sobre el mismo tema, la comisión ha rechazado —con los votos en contra del grupo popular— una proposición no de ley iniciativa de la diputada socialista Sonia Verdes en la que demandaba una ampliación del plazo para las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de obras en explotaciones rurales.

Tampoco ha salido adelante por los votos en contra del PPdeG un texto presentado por la propia Tereixa Paz en el que instaba a la Xunta a habilitar una prima de 150 euros anuales por vaca como "recompensa" a la labor que los ganaderos realizan no sólo en cuanto a la producción láctea o de carne, "sino en mantenimiento del territorio y preservación del medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento