Telefónica invertirá más de 500 millones entre 2011 y 2012 en mejorar sus infraestructuras en Andalucía

El director territorial de Telefónica para el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas, ha anunciado que la compañía tiene previsto invertir más de 500 millones de euros en Andalucía en 2011 y 2012 para mejorar y ampliar sus infraestructuras en el territorio, así como una mayor cantidad y calidad de servicios para el usuario.

El director territorial de Telefónica para el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas, ha anunciado que la compañía tiene previsto invertir más de 500 millones de euros en Andalucía en 2011 y 2012 para mejorar y ampliar sus infraestructuras en el territorio, así como una mayor cantidad y calidad de servicios para el usuario.

En la presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España', junto con el secretario general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Juan María González, Muñoz ha destacado que "Andalucía ya no se conforma con tener una recuperación en el ámbito tecnológico por encima de la media nacional, sino que se sitúa ya a la cabeza de muchos ámbitos, como en la certificación digital".

También, insiste en que Telefónica "prioriza" sus inversiones en Andalucía, lo que ha dado lugar a "la mayor red mallada de nueva generación con capacidades insospechadas, ya que si hay algún problema, siempre encuentra un camino de redireccionamiento". También, ha recordado que la compañía continúa buscando pequeñas y medianas empresas tecnológicas andaluzas para llegar a acuerdos, mediante los que la operadora comercializaría sus productos y servicios internacionalmente. HASTA 100

Megas en 2011

Por otra parte, ha avanzado que Andalucía ha cuadriplicado la velocidad de acceso móvil en todas las capitales de provincia y avanza que, con la nueva tecnología 'Dual Cell HSPA', duplicará su velocidad de acceso a Internet hasta alcanzar los 42 megas. En cuanto a telefonía fija, unos 7.000 hogares en Andalucía, especialmente Sevilla y Málaga, tienen posibilidad de acceso a 50 megas y se pretende alcanzar los 100 megas en 2011.

En este sentido, Andalucía será la tercera región, tras Madrid y Cataluña, para el despliegue de la tecnología 'Dual Cell HSPA', que permitirá duplicar la velocidad de acceso de los clientes hasta alcanzar los 42 megas.

Con esta nueva tecnología, se duplica la velocidad actual de conexión hasta el máximo de la red y aquellos clientes que alcanzan velocidades de tres megas reales, podrán disfrutar de hasta seis megas reales. 'Dual Cell' permite ofrecer velocidades de descarga de datos de hasta 42 Mbps y, de momento, irá acompañada de 5,7 Mbps para el envío de información.

Paralelamente, Telefónica ya comercializa en Andalucía velocidades de 50Mb, que permiten realizar descargas más rápidas, conectar múltiples dispositivos a Internet al mismo tiempo y tener la mejor la experiencia de juego 'on line'. El catálogo de servicios 'Movistar Futura' se ofrece sobre la tecnología más avanzada, fibra óptica hasta el hogar, lo que permite multiplicar por cinco, y próximamente por diez, la velocidad actual de subida de archivos que actualmente es de un mega.

Más de 6,5

Millones de accesos

Telefónica cuenta con más de 6,5 millones de accesos en Andalucía entre telefonía fija, móvil, ADSL y servicios de televisión interactiva Imagenio. La operadora dispone de la mayor red de fibra óptica en Andalucía, con 554.000 kilómetros, y dispone de 5.080 estaciones base de telefonía móvil y las 2.928 centrales telefónicas digitales.

Asimismo, la operadora disponía de más de 5.200 empleos directos y casi 4.800 indirectos en la Comunidad a cierre de 2009, así como de 223 empresas proveedoras en la región a las que realizó compras por valor de 168,3 millones de euros.

Paralelamente, Muñoz de las Casas ha insistido en que "todos deberían asumir la necesidad de infraestructuras para asumir servicios" y en la necesidad de mejorar la comunicación con la sociedad para la instalación de antenas de telefonía. "En España las antenas emiten 1.000 veces menos que lo permitido por la Unión Europea y se hacen revisiones anuales", recuerda la directora de Operaciones de Telefónica, María Jesús Almazor.

En este contexto, el directivo de Telefónica apunta que la compañía ha notado "mucho" la actual coyuntura económica en cuanto al consumo por los descensos registrados tanto de la Administración, como de las empresas y los particulares, que han "contenido la demanda". "Cada vez hay más usuarios, pero también es más dura la competencia y la crisis hace que se mida más el consumo, por lo que nuestra principal estrategia es dar más por menos", explica.

Muñoz ha destacado el papel de la compañía en el ámbito social, especialmente en el ámbito de la educación, con iniciativas como la Cátedra Telefónica 'Inteligencia en la Red' de la Universidad de Sevilla y los más de 2.700 centros adscritos al programa Educared. Ademas, resalta el centro de Telefónica I+D en Granada, "el más relevante del país dentro del campo de la teleatención sociosanitaria y la 'e-salud', constituye un claro ejemplo del compromiso de la compañía con el desarrollo de la Comunidad".

La mejor red de banda ancha móvil

Por su parte, el secretario general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Juan María González, ha destacado que la Comunidad cuenta con la "mejor red de banda ancha móvil del mundo", debido a su amplitud, y ha resaltado la importancia y complejidad de llevar a cabo este tipo de inversiones en un territorio tan amplio como el andaluz.

También, apuntó que la red andaluza da cobertura a una amplia población "flotante" de entre ocho y diez millones de turistas que acuden anualmente a la Comunidad. "Si esa población pudiese incluirse en las estadísticas sobre brecha digital, Andalucía estaría por encima de la media nacional, ya que tienen un uso tecnológico intensivo, al que se le da cobertura", añade.

Según datos del informe 'La Sociedad de la Información en España', los usuarios andaluces que han utilizado el ordenador en los últimos tres meses asciende a un 63,2 por ciento en el 2010, lo que supone un 6,8 por ciento más que en 2009 (3,6 millones de internautas). Las empresas andaluzas disponen en un 96,2 por ciento conexión a Internet, porcentaje que se sitúa en línea con la media nacional; mientras que los niños andaluces (entre diez y 15 años) usan Internet en un 85,3 por ciento.

González afirma que en el equipamiento TIC muestra una "tendencia creciente", con 1,7 millones de hogares con ordenador y más de 1,4 millones con Internet (+12%, en ambos casos). Casi la totalidad de los hogares conectados (el 96,6%) lo hace con Banda Ancha y 4,3 millones de andaluces usa el ordenador (+13% respecto a 2008) y 3,6 millones usa Internet, un 6,8% más que en 2009 y un 15 por ciento más que en 2008.

En cuanto a las empresas, el 97,2 por ciento de las firmas de diez o más asalariados dispone de conexión a Internet y el 98,7 por ciento accede mediante alguna solución de Banda ancha. Además, Andalucía cuenta con 498.135 autónomos y micropymes de las que el 60,8 por ciento utilizan el ordenador y un 53,1 por ciento se conecta a Internet.

La Junta ofrece más de 600 trámites en la red, que requieren acreditación digital, donde Andalucía se sitúa como la primera región española, con 703.000 (el 29,4% del total nacional). Además, el 82 por ciento de los ayuntamientos están interconectados telemáticamente.

Concurso público

A preguntas de los periodistas, González ha señalado que el concurso negociado con publicidad de la Junta de Andalucía para cubrir los servicios de comunicaciones, por un valor aproximado de 310 millones, estará previsiblemente resuelto en el primer trimestre de 2011.

Así, existen unas 36 ofertas cualificadas para nueve lotes (voz fija, móvil, seguridad, datos, entre otros), que admiten "tanto un único proveedor como una solución mixta" y con los que se prevé una ahorro de más del 36 por ciento. En el anterior concurso, "muy diferente respecto al actual", las empresas ganadoras fueron Iberbanda, Telvent, Telefónica y Vodafone, que prestan actualmente estos servicios.

Telefónica presta a la Junta servicios de red fija, datos, transporte y señal de televisión, y aspira a mejorar dicha posición en el próximo concurso.

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