La CHS dice que la ausencia del acueducto en la planificación hidrológica es "para estudiar sus consecuencias"

Reprocha que el PP ya incluyó el escenario de trasvases cero en el anterior Plan de Cuenca del Segura
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La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha señalado que el trasvase Tajo-Segura resulta "imprescindible" para la gestión de la cuenca del Segura y que la inclusión de un escenario de ausencia del acueducto durante el proceso de planificación hidrológica que está realizando la CHS "responde únicamente al importante objetivo de estudiar las consecuencias que dicha falta de recursos provocaría en la cuenca".

"Sólo tras este análisis se puede constatar la dependencia absoluta de la cuenca de esta infraestructura y lo catastrófico que resultaría su cierre, y por este motivo el escenario ha sido incluido en la Memoria del Esquema de Temas Importantes, un documento previo al Plan de Hidrológico de la Cuenca del Segura", según han informado fuentes de la Confederación en un comunicado.

La CHS ha respondido de esta forma a la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien afirmó este miércoles que "es increíble que la Confederación Hidrográfica del Segura se esté planteando siquiera el hipotético supuesto de que se eliminen los recursos procedentes de la cabecera del Tajo".

En este sentido, la CHS considera que es "irresponsable" insinuar que el organismo de cuenca se plantea el cierre del trasvase, ya que las estima informaciones "infundadas y alarmistas, en especial, las que recogen la preocupación del Gobierno regional, ya que el anterior Plan de Hidrológico de la Cuenca del Segura, aprobado en 1998 por el Partido Popular, ya incluía un escenario de 'trasvase cero'".

La Confederación ha mostrado su sorpresa por el análisis del Gobierno de la Comunidad porque el documento "se ha confeccionado siguiendo los criterios del vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura aprobado por Real Decreto 1664/1998 de 24 de julio, que en la Memoria del Plan contempla como alternativa de escenarios futuros la denominada 'alternativa de la transferencia nulo'".

En concreto, la normativa "indica textualmente: no contemplaría ningún aparte externo, ni siquiera el actual Trasvase Tajo-Segura, cuya indeterminación de volúmenes trasvasables e inestabilidad en su régimen de funcionamiento (y ello por circunstancias frecuentemente ajenas a la mera racionalidad técnica) no permite considerarlo en la actualidad como un suministro hídrico consolidado y con las adecuadas garantías de servicio", precisó la CHS.

A juicio de la Confederación, la "contundencia" de la frase del Plan Hidrológico vigente aprobado en 1998 "sigue teniendo plena validez" y la CHS alega que lo único que ha pretendido es "concluir que dicho hipotético escenario de ausencia del acueducto implicaría unas consecuencias socioeconómicas catastróficas, que han sido evaluadas y que conocen los miembros de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca desde febrero de 2009".

"El citado escenario no pretende sino poner en valor el trasvase del Tajo, tal y como se puede constatar en los documentos redactados hasta ahora", añade.

Proceso de elaboración

Según la Confederación, la documentación hasta ahora elaborada previa a la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, el Esquema de Temas Importantes, ha considerado "diversas alternativas de recursos disponibles, al objeto de determinar las consecuencias que las mismas tendrían en los balances de recursos y demandas, de tal manera que en todas ellas se sigue constatando un déficit estructural, a pesar de la importante contribución de las aguas desalinizadas".

La reunión del pasado 18 de noviembre del Consejo del Agua de la cuenca, según la CHS, "evidenció la disparidad de opiniones entre sus miembros sobre los volúmenes de recursos de agua procedentes del Acueducto Tajo-Segura y desalinizados considerados en las distintas alternativas planteadas".

Como consecuencia de dicha reunión, y dado el carácter consultivo del citado órgano colegiado, la CHS les informó de que los documentos hasta el momento redactados "se verían mejorados añadiendo los escenarios que los citados vocales indicaban", y que son el de menores volúmenes desalinizados en el horizonte 2015 y el de ausencia del trasvase.

Además, este último "pasaría al cuerpo de la Memoria únicamente a fin de determinar el denominado déficit natural de la cuenca del Segura, es decir, aquel déficit resultante de comparar únicamente los recursos disponibles generados en la cuenca con las demandas previsibles", advierte la Confederación.

Trámites futuros

Tras la conformidad que el Comité de Autoridades Competentes debe dar a los trabajos hasta ahora realizados y elaborados "tras un amplísimo debate técnico, social, medioambiental y donde además los costes de las distintas alternativas han sido estimadas", la CHS anunció que se deberá proceder a redactar el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

Ese documento es el que deberá realizar un pronunciamiento expreso sobre el escenario de recursos disponibles a 2015 finalmente adoptado y en función de las demandas a satisfacer se determinara el déficit de la cuenca del Segura resultante.

Dicho borrador deberá asimismo someterse a un proceso de consulta pública durante seis meses, en los cuales las partes interesadas podrán realizar las alegaciones, comentarios y sugerencias que consideren oportunas.

Por todo ello, la Confederación destaca que "no parece pues que el presente proceso de planificación se este realizando a espaldas de los usuarios, sino todo lo contrario".

Además, la CHS asegura que el déficit que finalmente se constate en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura aprobado por el Gobierno de España, "deberá ser satisfecho por la Planificación Hidrológica Nacional, ya que esto excede las competencias legalmente asignadas al Plan de Cuenca".

"La principal defensora de los intereses de sus usuarios es la propia Confederación Hidrográfica del Segura desde su creación en 1926, que coordina la suma de las voluntades, intereses de los usuarios y administraciones que le integran, debiendo estas últimas velar por el cumplimiento de las normas vigentes, tal y como se viene haciendo en la actualidad y se reflejan en los documentos hasta ahora redactados", concluye.

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