Antón reafirma el esfuerzo de la Junta por mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales e integrarlos plenamente

Las Consejerías de Familia y Sanidad recibe un premio de Feafes en CyL por su actividad como instituciones
Antón (2d), durante la entrega de los Premios Feafes 2010.
Antón (2d), durante la entrega de los Premios Feafes 2010.
EP
Antón (2d), durante la entrega de los Premios Feafes 2010.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, garantizó que la Junta "seguirá esforzándose" por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y por avanzar para integrarlas "plenamente" en la sociedad.

El titular de Familia recogió hoy un premio de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en la Comunidad en representación de la Consejería de Familia que, junto con el departamento de Sanidad, fue reconocida por su labor como institución.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Antón señaló que ambas consejerías trabajan de manera conjunta para el cuidado de los discapacitados mentales, no sólo en el diagnósticos de enfermedades sino también en la atención permanente.

En este sentido, recordó que se han creado protocolos de coordinación que han dado como resultado la puesta en funcionamiento en Toro (Zamora) de una residencia para enfermos mentales, que cuenta con 40 plazas, y la futura puesta en marcha de centros de iguales características en Ávila y Burgos, cuyo equipamiento ya está concluido, según destacó.

El consejero apuntó que el objetivo es contar con un centro de este tipo en cada provincia y que León y Soria serán las próximas en disponer de uno. "Se ha dado un salto cualitativo, que quizás tenía que haberse dado antes, pero seguiremos trabajando por esta situación compleja", aseveró Antón, quien incidió en que Castilla y León "ha acertado en el camino" para la mejora de la calidad de vida de estas personas y su integración social.

"queda todo por hacer"

Por su parte, el presidente de Feafes en la Región, Jesús Corrales, manifestó que esta legislatura en la Comunidad ha sido "fructífera" ya que "se han conseguido muchos objetivos para romper las barreras propias del estigma y la discriminación" que sufren los discapacitados mentales.

A pesar de ello, expresó que en este campo "queda todo por hacer" puesto que la misión de la Federación, uno de sus tres pilares, "no termina jamás". "No descansaremos ni bajaremos el listón en tanto en cuanto no se consiga la integración; seguiremos luchando cien por cien y, cuando se consiga, habrá otras necesidades", apostilló.

En cuanto a los Premios, Corrales recalcó que pretenden "significar" la labor de instituciones y personas. En este caso, aparte de las consejerías, fueron reconocidos el director Vicente Rubio por su documental 'Solo' y el suplemento mensual 'Salud y Sociedad' del Diario ABC por su contribución a un mayor conocimiento y conciencia social sobre los problemas de salud mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento