El Consejo Regulador Condado de Huelva celebra su 77 aniversario con una Insignia de Oro a Bodegas Iglesias

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha entregado este miércoles la Insignia de Oro a una de las 36 bodegas amparadas por la Denominación de Origen, concretamente a Bodegas Iglesias de Bollullos Par del Condado (Huelva) coincidiendo con el 77 aniversario de la Comarca.
CONDADO DE HUELVA Nota De Prensa
CONDADO DE HUELVA Nota De Prensa
EP/CONDADODEHUELVA
CONDADO DE HUELVA Nota De Prensa

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha entregado este miércoles la Insignia de Oro a una de las 36 bodegas amparadas por la Denominación de Origen, concretamente a Bodegas Iglesias de Bollullos Par del Condado (Huelva) coincidiendo con el 77 aniversario de la Comarca.

Según una nota del Consejo, la institución celebra anualmente el día de su constitución, el 4 de diciembre de 1933. Es en 1932, concretamente por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933.

Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en España la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de la organización e institución que habría de velar por dicha Denominación de Origen.

En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en Bollullos Par del Condado, municipio que "sin duda constituye el centro neurálgico del sector vitivinícola de la comarca del Condado".

El acto institucional ha sido presidido por el alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco José Díaz, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, el secretario general del Consejo, Antonio Izquierdo, la diputada de Agricultura Rosario Rosado y la delegada provincial de Agricultura, María Esperanza Cortés.

En el transcurso del mismo se le ha impuesto la Insignia de Oro, máximo galardón de este Consejo Regulador, a una de las 36 bodegas amparadas por la Denominación de Origen, concretamente a Bodegas Iglesias, que cumple su 75 aniversario, siendo una de las pocas bodegas del sector vitivinícola onubense regentada por su tercera generación. Asimismo, es la única bodega de este Denominación de Origen en tener uno de sus vinos en el prestigioso restaurante 'El Bulli'.

77 años convierten al Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en uno de los Consejos Reguladores más veteranos de España. No obstante, la familia de los vinos y vinagres del Condado, lejos de verse mermada, ha diversificado sus productos para adaptarse a las exigencias del mercado y a las necesidades del consumidor.

Durante 2010 el reglamento del Consejo Regulador amparó a los nuevos vinos tintos, a nuevas variedades de uva blanca para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado y nuevos vinagres agridulces.

Asimismo, dicha onomástica ha servido para dejar constancia de que el Condado de Huelva "sigue inmerso en ambiciosos proyectos de promoción, de investigación y de desarrollo para el sector vitivinícola onubense". Proyectos que, lejos de verse mermados por la finalización del Plan Estratégico que tuvo el sector vitivinícola onubense desde 2004 hasta el 2008, han visto su continuación estos dos últimos años.

De hecho, podemos afirmar sin ninguna duda que la finalización del Plan estratégico hace dos años no ha mermado en absoluto el Plan de Promociones de los vinos y vinagres del sector vitivinícola, el Condado de Huelva ha continuado ejerciendo exactamente la misma línea promocional que había seguido hasta ahora, no faltando a ninguna cita, a ninguna feria, a ningún evento.

Así, los retos planteados para el futuro son la obtención de una nueva Denominación de Origen para los vinos de Naranja, genuinos de esta comarca, y, sin embargo, plagiados en otras zonas vitivinícolas, así como la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea para los vinagres. Ambos hechos vendrán a proteger y a consolidar la comercialización interna y externa de los vinos y vinagres del Condado de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento