La Xunta espera que los concesionarios vendan 3.000 vehículos en diciembre con las ayudas de hasta 2.010 euros

Guerra señala que hay un presupuesto de 3 millones en el plan vigente y dice que quiere "mandar un mensaje" a otras administraciones
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentará as novas axudas
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentará as novas axudas
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentará as novas axudas

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha indicado que confía en que el aumento de las ayudas a la compra de vehículos hasta los 2.010 euros, logre la venta de 3.000 unidades en el mes de diciembre y ha explicado que los fondos —unos tres millones— corresponden a la partida que aún no se ha consumido del plan re-Móvete, anunciado el pasado verano. Las subvenciones incluyen también a los automóviles industriales.

En rueda de prensa, el conselleiro ha destacado que esta decisión de ampliar la cuantía de la ayuda —a la que la Xunta contribuye con 1.200 euros y el concesionario con 800— busca no sólo dar apoyo a un sector "estratégico" para Galicia, sino "mandar un mensaje al mercado y a otras administraciones".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Concesionarios oficiales de Automóviles de Galicia (Acoag), Emilio Pérez Nieto, ha destacado que se podría producir un "efecto espejo" en otras comunidades. Guerra ha reafirmado que "ese es el mensaje" y ha subrayado que Galicia es "el mayor polo del automóvil" de España y una bajada de ventas en el país repercute de forma "directa" en la industria de la comunidad, pues las auxiliares también trabajan con empresas de otras comunidades.

Así, el titular de Economía e Industria ha argumentado que las administraciones "no pueden estar al margen" ante la caída de ventas en una industria que "es la que más aporta al PIB" gallego, un 14%, que representa la mitad de las exportaciones y da empleo —directo o indirecto— a 40.000 personas. "Si hoy no se venden coches, mañana las industrias no tendrán pedidos", ha advertido y ha señalado que el efecto no sólo en las plantas productoras, sino en las empresas auxiliares.

Las condiciones de las ayudas, dirigidas a la compra de vehículos nuevos o con hasta dos años de antigüedad -los conocidos como vehículos de kilómetro cero—, son "las mismas" que constan en la convocatoria hecha en verano, por lo que se refieren a automóviles con precios entre 10.000 y 30.000 euros, "que son los que se fabrican aquí", ha dicho el conselleiro.

Los coches con un coste inferior a los 10.000 euros contarán con una ayuda de 1.600 euros. La extensión de la ayuda hasta los 2.010 euros se aplicará también a los vehículos industriales, tras el acuerdo alcanzado con el sector.

Guerra ha explicado que, desde la puesta en marcha de este re-Móvete, se han hecho más de 4.500 operaciones, que han movilizado unos 70 millones de euros, una cantidad que espera igualar con las ventas que se incentiven hasta final de año con esta campaña. Además, en respuesta a preguntas sobre si es posible que clientes de otras comunidades se desplacen para adquirir su coche en Galicia, ha afirmado que la Xunta "no dará ayudas" a quien no tenga su residencia en la comunidad.

Galicia, ha apuntado, representa en torno al 6% de las ventas de coches en España. "No podemos hacer más por las matriculaciones", ha defendido. Asimismo, ha indicado que a partir de enero Xunta y sector analizarán la situación para plantearse la necesidad de aportar nuevas ayudas. "A partir de enero veremos lo que tenemos que hacer", ha dicho.

Subida del iva

El conselleiro ha vinculado las caídas en las ventas a la subida del IVA el pasado julio y al fin de las ayudas estatales. "No podemos quedarnos parados y subir el IVA", ha censurado. Además, ha indicado que estas ayudas, como ha ocurrido este año, deben incluirse en la declaración de la renta, pero ha indicado que la parte que aportan los concesionarios no tributa.

Asimismo, ha subrayado que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) confirma si aprueba las solicitudes en 1,76 días, por lo que se ha fecilitado de que el Gobierno está "acortando al máximo los plazos". CERRAR 2010

Con más ventas

Por su parte, Pérez Nieto ha advertido de que 2011 será "tan grave o más" que 2010 en el mercado del automóvil, por lo que ha valorado "muy positivamente" esta medida y ha manifestado su confianza en que contribuya a cerrar este año con un incremento de ventas.

Con esta aportación, ha explicado, las ayudas que se conceden para la compra de vehículos son mayores al impacto de la subida del IVA. "Esto debe ayudar a despejar dudas a quien quiera cambiar de vehículo y lo demoró hasta conocer el escenario", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento