El libro 'Castros y Castra en Cantabria' ofrece una revisión actualizada y catalogada de estas fortificaciones

La obra, editada por Acanto con el apoyo de la Consejería de Cultura, reúne el trabajo de 27 investigadores y arqueólogos

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el libro 'Castros y Castra en Cantabria', una obra que ha definido como "necesaria" y en la que se recoge una relación, revisión y puesta al día de las fortificaciones existentes en la región desde los orígenes de la Edad del Hierro a las guerras con Roma.

El libro, editado por Acanto (Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, es fruto del trabajo desarrollado durante las últimas décadas por 27 investigadores y arqueólogos.

En él se da cuenta de los 64 castros catalogados y estudiados en Cantabria, un "más que considerable" conjunto de sitios arqueológicos referidos a la época, que coloca a la región, en palabras de los responsables de la obra, en "condiciones similares a los yacimientos de las Galias —el lugar más conocido a nivel mundial en este tipo de fortificaciones— y que en Francia se tienen por primeros hitos de la conquista romana".

De hecho, según Virgilio Fernández, uno de los coordinadores del proyecto, Cantabria tiene "bastante más potencial" en este sentido, porque "aquí tuvo lugar la guerra que supuso un cambio de enfoque, de ideología y de forma de Gobierno que ha sido definitivo en la historia de la humanidad".

Según Antxoka Martínez, Mariano Serna y Fernández, coordinadores de 'Castros y Castra en Cantabria', la publicación de este catálogo que actualiza toda la información dispersa hasta ahora sobre los castros y yacimientos de la Edad del Hierro, supone una "importante aportación" de interés arqueológico no sólo para Cantabria, sino para España y Europa.

"Es un libro singular en la bibliografía arqueológica", ha señalado Fernández, al referirse "al gran potencial de la región en este tipo de yacimientos" y al "cambio de enfoque" que el mismo puede dar respecto a la valoración de Cantabria en la comunidad científica internacional.

En este sentido, Martínez ha puntualizado que el libro surge con la doble vocación de "socializar el patrimonio cántabro, acercando al gran público a su conocimiento" y de convertirse "en una valiosa herramienta para arqueólogos".

López Marcano ha insistido, igualmente, en que la obra editorial está llamada a convertirse en "el libro de libros" en torno a esta época y ha subrayado que éste es además un "libro de opiniones libres", en el que los investigadores plasman el resultado de su trabajo y la Consejería "sólo actúa como mecenas".

Una labor que, en su opinión, "contribuye a que cada vez se conozca más y mejor el patrimonio cultural de Cantabria" y que coincide con la línea de trabajo de la Consejería en lo que se refiere a "recuperar, preservar y poner en valor" la herencia de nuestros antepasados.

Marca de calidad

Los coordinadores del trabajo han destacado, además, que el libro se caracteriza por su "baremo de calidad" ya que, cada castro y fortificación referida en el mismo está ampliamente descrita, fotografiada y documentada por arqueólogos conocedores de los mismos, en un trabajo serio y riguroso de campo.

"Se trata de información de calidad. Cada autor conoce perfectamente el sitio del que habla porque lo que ha estudiado sobre el terreno y cada estudio se documenta y completa con planos, fotografías a color, croquis, etcétera".

"Queremos establecer un vínculo afectivo entre Patrimonio y personas", ha añadido Mariano Serna, al referirse a que el objetivo final de la obra es "concienciar a la sociedad de la importancia y valor del legado histórico que nos han dejado nuestros antepasados y contribuir, de este forma, a que el patrimonio sobreviva en una época agresiva y, mediante la reconstrucción de nuestro pasado, podamos construir el futuro".

Por su parte, el historiador y escritor, Joaquín González Echegaray, autor de la introducción, ha destacado el valor de esta obra de "conjunto" en la que "cada autor aporta cosas importantes".

El que fuera pionero de las investigaciones arqueológicas en Cantabria y creador y codirector del Instituto de Investigaciones Prehistóricas, ha asegurado, que el libro le produce "una satisfacción especial" porque en el mismo "se recorre toda la región y permite conocer en profundidad el periodo de las guerras cántabras contra Roma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento