Campomanes insiste a las víctimas de malos tratos que denuncien tras la tercer mujer agredida en semana y media

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, ha insistido este miércoles en la importancia de que las mujeres denuncien los malos tratos.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, ha insistido este miércoles en la importancia de que las mujeres denuncien los malos tratos.

Así lo ha dicho antes de participar en unas jornadas estatales organizadas por Cruz Roja sobre Violencia de Género en la Casa Malva y después de que se confirmara la tercera agresión a una mujer en algo más de una semana.

Campomanes ha señalado, respecto a la última mujer agredida a manos de su ex pareja en Gijón, que de nuevo estamos ante un caso en el que no se tenía conocimiento de la situación, ya que no había denuncia previa ni orden de protección, al igual que en los dos anteriores.

Por este motivo, ha animado a las víctimas, y a su entorno, a que sean conscientes del peligro que supone cuando tratan de romper con el maltratador en solitario, algo que las pone aún más en riesgo. De hecho, en torno al 85 por ciento de las mujeres que fueron asesinadas cada año por esta causa no habían denunciado la situación.

Asimismo, ha reiterado la importancia de que busquen ayuda en las organizaciones de mujeres expertas, en las administraciones públicas y que hagan el proceso de separación y denuncia acompañadas. Campomanes ha apuntado que, aunque ellas crean que tienen el valor y fuerza suficiente, el proceso es muy delicado y es cuando son más vulnerables.

Según ella, las razones más habituales por las que las mujeres no denuncian es por miedo o porque piensan que no es necesario al creerse ellas capaces de salir del problema de la violencia de género. A su juicio, es todo lo contrario. "Ellas solas no pueden", ha dicho.

En cuanto a las jornadas, ha recordado que el 25 de noviembre es más que un día para reflexionar, sino también un buen momento estos encuentros y seguir trabajando en la mejor concienciación y coordinación de todos los servicios públicos que intervienen.

Para ella, si se pide a las mujeres que denuncian, las administraciones tienen que estar preparadas para dar respuesta a su problema, por lo que jornadas de formación como ésta son importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento