Castilla-La Mancha es la región con menor incidencia de la enfermedad

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con menor incidencia del Sida del país, ya que, según datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la tasa es de 819,3 casos por millón de habitantes.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con menor incidencia del Sida del país, ya que, según datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la tasa es de 819,3 casos por millón de habitantes.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Sida, el delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en 2008 la tasa de incidencia anual del virus en la región fue de 14,99 casos por millón de habitantes, mientras que en 2009 la tasa acumulada bajó hasta 8,34 casos, aunque esta última es provisional, porque podría conocerse todavía algún nuevo caso.

El delegado ha recordado que en los años 80 el mayor grupo de riesgo lo componían los consumidores de drogas por vía parenteral, pero ahora "las cosas están cambiando" y se está registrando un aumento de casos por transmisión sexual. Si se compara el periodo 1981-1996 con el período que va de 1997 a 2010, los casos de transmisión sexual han pasado del 22 al 31,5 por ciento.

El delegado ha alertado además de que en los últimos tiempos ha aumentado el porcentaje de mujeres heterosexuales que han contraído Sida. "Esto ha conllevado que, a pesar de que la práctica de riesgo que más prevalece es la de los usuarios de drogas por vía parenteral, haya disminuido su peso relativo en cuanto a los diferentes grupos de riesgo", ha indicado.

Godoy ha recordado que en Castilla-La Mancha hay dos centros de tratamiento de Sida, uno en Manzanares y otro en Toledo, y que en el Hospital de Cuenca hay una Unidad de Infecciosos donde se trabaja de manera específica con estos enfermos.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña de prevención y detección precoz del Sida bajo el lema "Quiérete, hazte la prueba. Usa preservativo", de la que se colocarán 150 carteles y se repartirán cerca de 2.500 folletos informativos.

En la provincia de Cuenca, según ha explicado Ángel Tomás Godoy a Europa Press, la tasa de incidencia es de 692 casos por millón de habitantes. En 2008, la tasa anual de Cuenca fue de 4,68 casos por millón de habitantes y en 2009 descendió al 4,65.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento