Controladores acusan a AENA de "no informar" a las compañías de las horas de cierre del espacio aéreo de Santiago

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha acusado a AENA de "no informar" a las compañías" de las franjas horarias en las que el Centro de Control de Santiago permanece cerrado para aterrizajes y despegues a causa de los paros de los profesionales, con las consecuentes "molestias" para los usuarios.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha acusado a AENA de "no informar" a las compañías" de las franjas horarias en las que el Centro de Control de Santiago permanece cerrado para aterrizajes y despegues a causa de los paros de los profesionales, con las consecuentes "molestias" para los usuarios.

En un comunicado remitido a los medios, los controladores han acusado a AENA de ser la "única responsable" de las molestias sufridas este miércoles por los pasajeros de Ryanair y Air Europa cuyos aviones no pudieron acceder al aeropuerto de Santiago entre las 10.00 horas y las 12.00 horas a causa del cierre del espacio aéreo por la falta de personal en la torre.

"A pesar de conocer con tiempo que sólo dos controladores estarían trabajando en cada uno de los turnos de mañana y tarde en este aeropuerto, AENA no informó a estas compañías", ha explicado el sindicato, que ha señalado que, de haberlas informado, se "hubiera evitado que un Ryanair con destino a Santiago tuviera que desviarse a Oporto y un Air Europa a Vigo".

De hecho, ha explicado USCA, estos desvíos "han sido posibles gracias" a que los dos controladores que estaban trabajando en este turno "han seguido realizando las tareas de aproximación para los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Oporto". TURNOS

Por otra parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos ha señalado que la posibilidad de operar en Santiago en los pasados días a pesar de la falta prevista de controladores por haber superado las 1.670 horas anuales se debió a que algunos profesionales de otros turnos con más personal los movieron para acudir a trabajar en horarios con menos controladores para "evitar el cierre total del espacio aéreo gallego", dado que con "un único controlador" —como habría pasado en la jornada de del martes— "ni siquiera se hubiera podido atender a dichas aproximaciones a los aeropuertos de Vigo, Coruña y Oporto".

"Ninguno de los controladores que, hasta el momento, han tenido que dejar de acudir a su puesto de trabajo ha reconsiderado su postura, ya que esa decisión está completamente fundamentada por la imposibilidad legal de desarrollar más de 1.670 horas de trabajo al año", ha explicado el sindicato, que ha acusado a AENA de tratar de "descalificar a los controladores aéreos".

En este sentido, han precisado, después de que AENA dijese que uno de los controladores se ausentó por encontrarse indispuesto del turno de mañana, que a primera hora entraron dos compañeros y el ente le pidió a un tercero que salía del horario de noche que se quedara, por lo que éste permaneció en el centro de trabajo "en el área de descanso", pero sin incorporarse a control.

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