Jara (CajaGranada): SIP Mare Nostrum tendrá dos vicepresidencias ejecutivas y "cumplirá" el calendario fijado

Afirma que los cambios previstos "no ponen en peligro la posición de las cajas en el grupo"
Antonio Jara, presidente de CajaGranada
Antonio Jara, presidente de CajaGranada
EP
Antonio Jara, presidente de CajaGranada

El Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por CajaGranada, Caixa Penedés, Cajamurcia y Sa Nostra tendrá dos vicepresidencias ejecutivas en vez de una como se había previsto, una "ligera modificación" en la estructura del consejo de administración que no impedirá al grupo "cumplir con el calendario" previsto para su entrada en el mercado.

Así lo ha manifiestado a los periodistas el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, al ser preguntado en Granada sobre los últimos avances de la puesta en marcha del SIP Grupo Banco Mare Nostrum. Según Jara, el proceso "va razonablemente bien" aunque se están abordando algunos cambios "en la gobernanza de las cajas y en la ecuación de canje" como consecuencia de la decisión de establecer la mutualización —aportación de las cajas a la sociedad central— en el cien por cien desde el primer año.

Esta medida adelanta en cinco años el plazo establecido inicialmente para alcanzar la mutualización —que se había fijado en un 40 por ciento en el primer año de vigencia del SIP—, y surge como respuesta a las "indicaciones del Banco de España y del Gobierno" para dar solidez al grupo y generar confianza en los mercados.

Según ha indicado Jara, esta mutualización del cien por cien requiere realizar un "ajuste" en las cuotas de interés de cada una de las entidades, aunque se ha mostrado convencido de que el proceso "no será complicado" y se resolverá previsiblemente rebajando un punto en la participación de cuota de interés de CajaGranada, Caixa Penedés y Sa Nostra. Esos puntos los recibirá la entidad "que más aporta y que es más musculosa", esto es, Cajamurcia.

La misma participación

Pese a este cambio, el presidente de la caja granadina ha garantizado que el consejo de administración "se queda como está" en lo que a participación de las cajas se refiere, aunque sí se modificarán algunos asuntos de la estructura, como la creación de dos vicepresidencias ejecutivas en vez de una.

"La comisión ejecutiva sufrirá alguna modificación" porque "es muy corta y hay que dar entrada a los consejeros independientes", ha añadido Jara, que de este modo ha querido aclarar que las asambleas "no se están convocando para dar una patada al contrato de integración sino para mejorar e introducir algunas modificaciones" que en ningún caso "ponen en peligro la posición de las cajas en el grupo".

De hecho, ha encajado esta situación dentro de un proceso de unificación "complejo" que tiene un "calendario apretado" y que se encuentra en "su recta final", lo que, según dijo, a veces requiere "acelerones de última hora".

En esta línea, el presidente de CajaGranada ha querido lanzar un mensaje de optimismo respecto a la creación de este SIP porque las "cajas están trabajando intensamente" para cumplir con los nuevos plazos dados por el Gobierno y ha confiado en obtener en un par de semanas la ficha Bancaria que tramita el Banco de España para constituir a partir de ese momento el consejo de administración.

Por último, ha afirmado que la posición de la entidad granadina ha mejorado desde que se iniciara la puesta en marcha del SIP y ha preferido "no realizar predicciones" sobre determinadas cuestiones por las que ha sido preguntado, como la posibilidad de que una nueva caja entre el proceso o que el consejo de administración incluya a ex dirigentes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento