El 98% de los consumidores valencianos compra los juguetes de Navidad en tiendas especializadas y grandes superficies

La asociación alerta de que casi un 8% reconoce que nunca lee el etiquetado
Recurso de tienda de juguetes
Recurso de tienda de juguetes
REUTERS
Recurso de tienda de juguetes

El 98 por ciento de los consumidores valencianos compra los juguetes de Navidad en tiendas especializadas y grandes superficies, según revela una encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) a más de 400 familias sobre los hábitos de compra de estos productos.

El presidente de la asociación, Fernando Móner, ha presentado esta mañana los resultados del estudio junto a la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y ambos han mostrado diversos juguetes adquiridos en distintos establecimientos y que incumplen con la normativa, especialmente en materia de etiquetado, como es el caso de un bote de plastilina que por las advertencias de seguridad que indica el etiquetado hace pensar que no corresponden a dicho juguete, pues alertan de la posibilidad de sufrir descargas eléctricas, o bien el teléfono móvil con fácil acceso a las pilas de botón, que pueden ser fácilmente ingeridas por los más pequeños.

La encuesta refleja que los consumidores de la Comunitat prefieren efectuar las compras de juguetes en tiendas especializadas y en grandes superficies, tanto en Navidad (el 98%) como el resto del año (el 96%), lo que indica que están cada vez más concienciados y prefieren comprar los juguetes en establecimientos que le ofrezcan ciertas garantías de seguridad.

Asimismo, el 65,70% de los consumidores comprueba el etiquetado antes de adquirir un juguete, frente al 31,40% que lo mira en algunas ocasiones. Sin embargo, Fernando Móner ha incidido en el 7,90% que reconoce no hacerlo nunca, destacando la importancia de leer siempre el etiquetado y de fijarnos en aspectos como la edad recomendada, las instrucciones de uso en castellano, la marca CE y, en especial, las advertencias de seguridad.

Un 87% afirma comprobar siempre que, en aquellos juguetes designados a los niños menores de 3 años, no incluyan piezas o componentes que, por su tamaño, puedan ser ingeridos con los riesgos que ello supone. Asimismo, se observa que las mujeres verifican siempre o casi siempre que el juguete no incluya piezas pequeñas, frente al 4,6% de los hombres que asegura no comprobar nunca este aspecto.

Más de la mitad de los consumidores afirma que comprueba siempre que las partes eléctricas de un juguete y los compartimentos para las pilas estén debidamente precintados para que los menores no accedan a ellos. Sin embargo, todavía es alto el porcentaje de aquellos que no lo verifican nunca (el 16,5%) o sólo a veces (el 32,6%). Por ello, el presidente de Avacu ha incidido en la importancia de la seguridad, y ha señalado que "no estamos comprando sólo un juguete, sino que estamos comprando seguridad".

A la vista de los resultados que se han obtenido de la encuesta, Fernando Móner ha señalado que "los consumidores valencianos son más responsables que hace cinco años, inclusive en este momento económico en el que nos encontramos".

RECOMENDACIONES

Por su parte, la directora general de Comercio ha recordado una serie de recomendaciones a la hora de realizar la compra de los juguetes, como ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria y basarse en "las 3R: reducir, reutilizar y reciclar".

También ha sugerido elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos, evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos, comprar juguetes que transmitan valores positivos, y, si se compra a través de Internet, fijarse en el distintivo de seguridad "https" así como en los signos distintivos de calidad "optima web" y el "sello de confianza online".

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