El Consell crea una aplicación informática para proteger a los menores de los riesgos de internet y alertar a los padres

La herramienta, que incluye sesiones formativas, se podrá descargar en la web de Generalitat y llegará a los colegios a partir de enero
Camps, Font de Mora y Sánchez de León durante la presentación
Camps, Font de Mora y Sánchez de León durante la presentación
GENERALITAT
Camps, Font de Mora y Sánchez de León durante la presentación

El Gobierno valenciano ha creado una aplicación informática, conocida como proyecto 'ProtegITs', dirigida a proteger a los menores de los riesgos que tiene el uso de internet y su acceso a las redes sociales, así como a alertar a los padres, sin menoscabar la intimidad de los jóvenes, de las amenazas o peligros a los que sus hijos se exponen a través del uso de la red.

Esta herramienta, que contempla el desarrollo de sesiones formativas en esta materia, se podrá descargar de manera gratuita a través de la web de la Generalitat a partir de Navidad. A ella se puede acceder por medio de los portales www.protegits.es y de www.gva.es. Además, llegará a todos los colegios de la Comunitat a partir de enero.

El proyecto está destinado a más de 383.000 menores del sistema educativo valenciano con edades entre los 9 y los 16 años, y a unos 480.000 padres y madres o tutores responsables de los menores. Igualmente, esta nueva herramienta está dirigida a todo el profesorado de Informática.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió este miércoles, junto a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la presentación de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la empresa valenciana S2 Grupo y con el patrocinio de diversas firmas y entidades.

ProtegITs pretende concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos y problemas de seguridad, a todos los niveles, a los que están expuestos con el uso de las nuevas tecnologías, en especial, de internet. Igualmente, persigue conocer y aplicar las medidas de protección básicas y garantizar el mejor uso posible de las nuevas tecnologías con el fin de incrementar la confianza en ellas y la tranquilidad de usarlas.

La Generalitat ha destacado que los adolescentes españoles emplean una hora y 55 minutos cada día en navegar por internet y ha explicado que de este tiempo, una hora y media la dedican a navegar por redes sociales como Tuenti, Facebook o Youtube. Además, ha comentado que los adolescentes permanecen un 70 por ciento más de tiempo que hace un año conectados a la red.

El nuevo proyecto tiene como una de sus principales claves la formación, por un lado, encaminada al profesorado del sistema educativo, a los que orientarán profesionales de la seguridad, y por otra parte dirigida a los menores y a los padres a través de clases formativas. Los jóvenes serán formados por medio de la asignatura de Informática que se imparte en los centros escolares, mientras que los padres lo serán a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).

La iniciativa incluye también el desarrollo de un 'kit' para prevenir, detectar y facilitar la respuesta frente a amenazas. Este elemento detecta acciones previamente definidas como potencialmente peligrosas para el menor. Por medio de una alerta instalada en el ordenador, se informa al joven del potencial peligro de la acción que está realizando y dejando constancia del aviso. Asimismo, ofrece la oportunidad de ser atendido por la Generalitat a través del 112.

Por su parte, los responsables del menor pueden detectar la existencia de posibles comportamientos dañinos. El sistema contempla una alerta por medio de sms para los padres y un filtro con palabras claves como "drogas" o "kedamos" para llamar su atención sobre el uso que los menores hacen de la red. Los padres podrán evitar y atajar casos de abusos a menores con origen en la red y protegerlos de determinados contenidos sexuales, violentos o racistas.

"una oportunidad"

El presidente de la Generalitat, que ha agradecido la labor de todos los que han participado en la creación de este proyecto, ha destacado la importancia de transmitir a los más jóvenes "los riesgos e inconvenientes de una herramienta tan potente como internet". Ha considerado que esta nueva aplicación es "una oportunidad que no se ha de dejar escapar" y ha emplazado a trabajar "todos juntos y comprometidos con herramientas como ésta, dirigida a la formación de nuestros hijos".

En este sentido, Camps ha resaltado el "esfuerzo colectivo" que se ha de hacer para "ir formando y educando a las nuevas generaciones" y ha señalado que los padres, junto con los profesores, son "responsables directos" en este proceso. Ha señalado que esta iniciativa será también beneficiosa para quienes no han nacido en el mundo de las nuevas tecnologías y se han de enfrentar a ellas.

Por su parte, Paula Sánchez de León, que ha indicado que 'ProtegITs' es una proyecto "muy importante para la Generalitat", ha agradecido al jefe del Consell su trabajo para "hacer de la protección del menor y de la familia un eje de su gobierno" y a Font de Mora que "desde el minuto uno" hiciera suya esta iniciativa para implantarla en el sistema educativo valenciano "como una asignatura más".

La consellera ha considerado que con esta nueva herramienta se ha logrado "el equilibrio perfecto entre el derecho a la intimidad del menor y el derecho de los padres a proteger a sus hijos", además de resaltar que "la mayoría de los padres desconocen las amenazas a las que se enfrentan sus hijos al hacer uso de las redes sociales y qué hacen sus hijos en internet".

Alejandro Font de Mora, por su lado, ha destacado la colaboración entre su departamento y el de Justicia y ha subrayado el "interés por hacer partícipes a los padres" de esta iniciativa, así como la trascendencia de la formación para hacer un buen uso de internet. Ha recordado que son 850 los docentes que imparten Informática en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento