Farmacéuticos piden a Salud que no les haga "cómplices" de la ruptura de la cohesión del SNS con una subasta de fármacos

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos ha pedido a la Consejería andaluza de Salud que no les haga "cómplices" de lo que consideran sería una "ruptura" del modelo de cohesión que establece el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la medida que pretende aprobar el departamento que dirige María Jesús Montero "de entrar en una subasta de medicamentos".

El Consejo Andaluz de Farmacéuticos ha pedido a la Consejería andaluza de Salud que no les haga "cómplices" de lo que consideran sería una "ruptura" del modelo de cohesión que establece el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la medida que pretende aprobar el departamento que dirige María Jesús Montero "de entrar en una subasta de medicamentos".

En concreto, desde el sector farmacéutico se teme que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de luz verde definitivamente a su idea de adjudicar mediante concurso público el suministro de los principios activos (que no medicamentos) a los laboratorios fabricantes que ofrezcan el precio más barato "y nos pida que abanderemos junto a ellos (la Administración) esta medida".

Fuentes farmacéuticas cercanas a la negociación consultadas por Europa Press han mostrado así sus "recelos" a este pretendido proyecto de "subasta al mejor postor" de los medicamentos que adquiriría el SAS y con el que se persigue reducir en última instancia el gasto sanitario "en un contexto de recortes presupuestarios y crisis económica".

Además, han mostrado su "malestar" ante lo que consideran una "vinculación interesada" de modificar o no el punto relativo a los descuentos de los pañales del convenio que mantienen farmacéuticos y Administración desde 2002 al "sí" de los farmacéuticos a aceptar esta medida del SAS "e ir juntos de la mano".

En concreto, los farmacéuticos temen que la Administración le aplique "por cuenta propia" a los pañales que adquiere de estos profesionales un 20 por ciento más del descuento que ya tenían y que también es del 20 por ciento. Ello motivaría un 40 por ciento de descuento del precio de los pañales, "provocando que este producto entrase en pérdidas" para el boticario.

De igual modo, las citadas fuentes entienden que una 'subasta de medicamentos' "friccionaría" con las atribuciones que tiene el Ministerio de Sanidad de cara a fijar precios comunes de los medicamentos en el conjunto del SNS, por lo que también han pedido, a través del Consejo General de Farmacéuticos, el "amparo" de la cartera que ahora dirige Leire Pajín por si entiende que la medida andaluza "rompe la cohesión del SNS".

No obstante, desde el Consejo Andaluz de Farmacéuticos se confirma que las negociaciones siguen abiertas al diálogo y a seguir negociando.

Además, tanto los laboratorios fabricantes de genéricos como los más centrados en la obtención de moléculas innovadoras también han mostrado su malestar a esta idea del departamento que dirige Montero, si bien han admitido que la iniciativa de la Junta puede tener visos de prosperar.

De hecho, y según publica el Grupo Joly, el sector farmacéutico en su conjunto ha aludido a la fineza de algunos de los elementos que hay en juego y que permitirían a Montero proseguir con su medida como son: que el SAS habla de principios activos, no de medicamentos, que es la materia que regula Sanidad; que la Ley de Farmacia andaluza prevé esa maniobrabilidad; que en los concursos públicos ya se utilizan para el suministro de medicinas en los hospitales; y que la legislación relacionada con las medidas gubernamentales en curso para reducir el déficit del Estado abre la posibilidad de acuerdos con proveedores para obtener mejores condiciones de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento