Generalitat prevé emitir hasta 1.500 millones en deuda para reducir en 30 días el plazo medio de pago a proveedores

La inversión inicial está "absolutamente asegurada" por una veintena de entidades financieras, más del 50 por ciento de la Comunitat

La Generalitat valenciana emitirá a partir de este jueves bonos a 12 meses por valor de 1.000 euros cada uno y por un importe global de 1.000 millones de euros, ampliables a 1.500 millones, y con una rentabilidad del 4,75 por ciento. La previsión es que este lanzamiento, de alcanzarse los 1.500 millones, permita reducir en 30 días el plazo medio con el que se está atendiendo el pago a los proveedores, de forma que pase de los 98 días actuales a unos 60 días "en menos de tres o seis meses".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien ha remarcado que la prioridad de la emisión es "atender" los pagos que la Generalitat tienen pendientes con sus "miles de proveedores de pequeñas y medianas empresas", cuyo "retrasos en estos últimos meses se ha derivado de las estrecheces vividas en los mercados financieros de deuda, que afortunadamente la Generalitat ha podido superar porque hemos hecho nuestros deberes en política económica, financiera y presupuestaria".

Gerardo Camps ha especificado que la totalidad de la inversión inicial está "absolutamente asegurada" por una veintena de entidades financieras que actuarán como colocadores de los bonos entre particulares, más del 50 por ciento con domicilio social en la Comunitat Valenciana, y ha explicado que se ha optado por acudir al tramo minorista ante la previsión de que los mercados mayoristas continúen cerrados.

El titular de Economía ha aseverado que por parte de los particulares "hay capacidad suficiente" para atender esta emisión de deuda. "No nos la estamos jugando. Ya sabemos hoy que va a ser un éxito", ha apostillado.

El periodo de suscripción se prolongará del 2 al 17 de diciembre y la fecha de desembolso será el 22 de diciembre. La comisión se aseguramiento será del 1 por ciento y la de colocación será del 2 por ciento. En el caso de que se superaran los 1.000 millones asegurados la comisión de colocación se reducirá al 1 por ciento. Los bonos se emiten a 12 meses porque es "mejor que llevarlo" a 2012, donde los vencimientos previstos alcanzan los 2.000 millones de euros.

La ampliación en 500 millones se producirá "si hay demanda" y se prorratearía entre las entidades "según su peso" en la primera parte de la emisión, ha aseverado Gerardo Camps, y ha apuntado que si no se produce esa segunda emisión "lo que traería consigo es que no podríamos mejorar tanto el plazo de pago a proveedores", si bien ha indicado que las peticiones transmitidas por las entidades, además de los 1.000 millones iniciales asegurados, "están muy por encima de los 500 millones".

Importe mínimo de 1.000 ?

La Caixa ejercerá de entidad coordinadora de la emisión, como ya hizo con los bonos emitidos en Cataluña, porque es la entidad que "mejor podía asegurar el éxito" de esta operación, ha afirmado Camps. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará este jueves la resolución del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El importe mínimo que se podrá suscribir será de 1.000 euros y el máximo de dos millones de euros.

El conseller ha remarcado que esta emisión de deuda "se hace porque es necesaria para el pago a proveedores, está autorizada por el Consejo de Ministros y está dentro de la senda de consolidación fiscal" de la Comunitat.

Ha indicado que con la primera emisión de 1.000 millones se podrá reducir en unos 20 días el plazo medio de pago de los compromisos de la Generalitat, para situarse en unos 70 días. Hace un año esta demora se situaba en una media de 126 días, que en estos momentos se ha reducido a 98 días, según datos de la Intervención General del Estado aportados por Gerardo Camps.

El titular de Economía ha asegurado desconocer el importe exacto que la Generalitat debe a sus contratistas, pero ha apuntado que suele haber "algo más de 1.000 millones de euros pedientes, que se atienden principalmente al principio del ejercicio siguiente".

Gerardo Camps ha indicado que ha habido entidades que no han sido admitidas para suscribir la emisión de deuda porque no ofrecían "condiciones tan ventajosas", ya que pretendían subir el tipo de interés por encima del 5 por ciento y reducir el plazo de vencimiento hasta nueve meses en algunos casos.

Autorizada por el gobierno

Ha indicado que la emisión se encuentra autorizada por el Consejo de Ministros y se enmarca dentro de los escenarios previstos en el programa de reequilibrio de la Generalitat aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Gerardo Camps ha remarcado que la situación financiera de la Generalitat le permite afrontar con "garantía absoluta" una emisión de este tipo y ha destacado que su "credibilidad" y "estabilidad" fue refrendada en el último CPFF, celebrado la pasada semana.

El conseller ha apuntado que, según datos del Banco de España a 30 de junio de 2010, la valenciana es la autonomía en la que más se ha contenido el incremento de la deuda, que ha sido del 16,3 por ciento en un año, diez puntos por encima del conjunto de las comunidades, situado en el 26,5 por ciento. Asimismo, ha indicado que el déficit de la Comunitat Valenciana en 2009 representó el 3,09 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el del Estado supuso el 9,35 por ciento.

Ha especificado que el endeudamiento actual de la Generalitat a largo plazo es del 67 por ciento y del 33 por ciento a corto plazo. En 2010 los vencimientos a largo plazo ascienden a 1.545 millones, en tanto que para 2011 "solo" ascienden a 353 millones. En 2008 supusieron 930 millones y en 2009, 543 millones.

Gerardo Camps también ha indicado que la Generalitat esperaba que la coyuntura económica mejorara para ver si los mercados tradicionales se abrían y admitían la deuda, pero ante su "cierre" y la previsión de que se mantenga esta situación en el futuro, ha optado por acudir al tramo minorista.

El Consell también ha esperado a firmar el programa anual de endeudamiento para 2010 para la Generalitat, cuya aprobación definitiva por el Gobierno estatal se producirá en breve y que incluye la autorización de unos 400 millones de euros más de endeudamiento para este ejercicio, que, según Gerardo Camps, el Consell no tiene previsto utilizar. Ha indicado que la Comunitat tiene autorizados 4.075 millones de endeudamiento para 2010, de los que 2.172 millones ya están emitidos, a los que hay que sumar los 1.500 previstos ahora.

Otra razón que ha esgrimido el conseller para este lanzamiento de deuda es que el Estado "está colocando masivamente emisiones de deuda cada vez más caras" y "por encima de sus necesidades" y con ello "merma la capacidad de las comunidades autonómas para captar fondos para pagar a sus proveedores" al "cerrar aún más" para las autonomías los mercados "mayoristas o tradicionales".

Gerardo Camps ha asegurado que él va a suscribir estos bonos y ha apuntado que también se lo ha recomendado a sus padres porque es una "buena operación" y está "absolutamente garantizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento