Quieren pagar con dinero público el peaje de Rande

Xunta, Diputación y Gobierno abonarían 4,2 millones de euros al año a la empresa concesionaria hasta 2010 para que le salga gratis al usuario.
Tres millones de viajes fueron gratis en 2005 con el bonopeaje.
Tres millones de viajes fueron gratis en 2005 con el bonopeaje.
M. G. Brea
Tres millones de viajes fueron gratis en 2005 con el bonopeaje.
La solución al peaje de la AP-9 en el puente de Rande, por el que pasaron el año pasado 50.504 vehículos al día, no pasa por tocar los ingresos de la empresa concesionaria, Audasa, que en 2005 ascendieron a 118,23 millones de euros. A la espera de la alternativa de la Xunta, que podría caer el día 17, el PP alzó ayer la voz: propone suprimir el canon a cambio de compensar con fondos de varias administraciones la merma de beneficios.

El plan obligaría al Ministerio de Fomento a aportar 2,2 millones de euros al año a Audasa. Esa cantidad, sumada a los dos millones que ya pagan Xunta y Diputación de Pontevedra para subvencionar el bonopeaje, haría posible que la concesionaria renunciase a esos 80 céntimos que hoy cuesta cada viaje entre Vigo y O Morrazo.

Así las cosas, de aplicarse el plan del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, la Administración pagaría el peaje con dinero público hasta 2010, fecha prevista para la apertura de la nueva autovía entre Pontevedra y Vigo. Llegado ese momento, Audasa podría facturar en el nuevo vial lo que ya no podría aportarle la AP-9.

El plan «llega tarde» para la Xunta

La conselleira de Política Territorial, la viguesa María Xosé Caride, cree que la propuesta de la Diputación «está fuera de tiempo», ya que Xunta y Gobierno central ultiman una alternativa. Según la socialista, la iniciativa del popular Rafael Louzán es un «brindis al sol que no aporta nada nuevo».

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