Las operadoras aumentarán un 50% la inversión para adaptarse a las nuevas redes móviles

  • Hasta ahora se invierten unos 2.000 ó 2.500 millones de euros anuales.
  • Las inversiones se han frenado en los últimos años debido a la crisis y a que que la transición tecnológica a la tercera generación ya está casi completa.
Un teléfono móvil.
Un teléfono móvil.
JonathanCohen
Un teléfono móvil.

La asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel -que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- estimó que las operadoras de telecomunicaciones incrementarán en un 50% sus inversiones actuales para poder adaptar las redes a la nueva generación de comunicaciones móviles.

Así, el presidente ejecutivo de Redtel, Miguel Canalejo, señaló que si las inversiones en las redes actuales han rondado los 2.000 ó 2.500 millones de euros anuales, lo que supone uno de los mayores esfuerzos inversores en relación con los países del entorno, las inversiones en el nuevo espectro podrían incrementar este esfuerzo en más de un 50%.

Canalejo reconoció que, tanto por la crisis como por el hecho de que el cambio tecnológico para pasar de segunda a tercera generación ya se ha realizado en su mayor parte, las inversiones se han frenado en los últimos años y añadió, además, que las barreras al despliegue y las cargas fiscales "condicionan y retrasan" el ritmo de inversión que España necesita.

No obstante, el presidente de Redtel señaló que la futura generación de redes móviles generará nuevas inversiones por parte de las operadoras, pero precisó que este compromiso inversor dependerá del modelo de reparto de espectro por el que opte el Gobierno.

En este sentido, Canalejo señaló que el plan de espectro radioeléctrico, en el que se licitará un total de 310 Megahercios (MHz) en 2011 (un 70% más del que hay actualmente), tiene que realizarse "cuanto antes" para permitir que las compañías inviertan e indicó que, desde la asociación que preside, prefieren que se opte por la fórmula de concurso, que premiará las inversiones y, por ejemplo, la extensión de las nuevas tecnologías a zonas rurales.

Para Canalejo, el concurso es un modelo que ha funcionado anteriomente y por eso no debería cambiarse por una fórmula "meramente recaudatoria" (subasta) aunque entiende que se pueda optar en algunos casos, como en el del dividendo digital, por un "modelo mixto". El presidente de Redtel señaló que desde el Ministerio de Industria "comparten nuestra visión" pero que ésta es una "decisión de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento