Las 112 VPO construidas por iniciativa privada se sortearán el día 21

El alcalde anuncia que de las 152 viviendas de protección de La Albericia, parte serán para venta y parte para alquiler

Las 112 viviendas de protección oficial que construye la Empresa Residencial Primero de Mayo en el sector 4, Nueva Montaña-Primero de Mayo, a las que se han presentado 1.800 solicitudes, se sortearán el 21 de diciembre.

Se trata de VPO (cuatro de ellas reservadas a personas con movilidad reducida) con garajes y trasteros, que estarán concluidas en marzo y que se alquilan por diez años con opción de compra. Los precios oscilarán entre los 350 y los 400 euros —para dos habitaciones—, dependiendo del tamaño, que va de los 50 a los 65 metros cuadrados.

Mediante un convenio al que llegó la empresa con la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander, ésta se ocupará de la realización del sorteo, cuya fecha ha anunciado este miércoles el alcalde, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa posterior a la sectorial de Juventud, en la que el regidor se ha reunido con representantes de 15 asociaciones juveniles de la ciudad para abordar el presente y futuro de las políticas del sector.

Igualmente en materia de vivienda, uno de los aspectos que más preocupa a los jóvenes, el alcalde ha anunciado que, de las 152 viviendas de protección que el Ayuntamiento construye en La Albericia, concretamente donde estaba La Cavaduca, parte serán para venta y parte para alquiler, "posiblemente" con opción a compra.

El regidor también ha indicado que el 75 por ciento de las VPO que ha promovido el Ayuntamiento han estado destinadas a menores de 35 años, y ha señalado que se han suscrito casi un centenar de 'hipotecas jóvenes'.

De la Serna ha apuntado que otra de las preocupaciones de los jóvenes es el empleo, donde ha recordado que se ha puesto en marcha el programa Redes, en el que el Ayuntamiento actúa como 'puente' entre las empresas y la Universidad de Cantabria. Ya se han inscrito 108 empresas y 148 universitarios, de los que 12 han comenzado a hacer prácticas y otros tantos están a punto de iniciarlas.

En este capítulo, ha aludido a las actividades para emprendedores, los talleres de empleo y escuelas taller, los talleres para creación de empresas, etcétera, puestos en marcha por el Consistorio.

En el ámbito de ocio y tiempo libre, ha señalado que se han ofrecido un millar de talleres en La Noche es Joven, una iniciativa que registra "un éxito de participación"; y en el de las actividades culturales, ha aludido a la nueva fundación que ejercerá de dinamizadora cultural de la ciudad, cuyas actividades, estructura, miembros y fines se darán a conocer en breve.

También en relación a la cultura, el alcalde ha anunciado que este jueves realizará una visita al Espacio Cultural para las Artes Musicales, que está "a un 75 por ciento de su finalización", en la que estará acompañado de representantes de bandas de música de la región, a quienes se les presentará el borrador del reglamento de utilización de las salas de ensayo y se les informará de las distintas actividades que se realizarán.

Pero el equipamiento más importante como elemento patrimonial es el Palacio de Riva Herrera, que se inaugurará en la primavera de 2011. De la Serna ha avanzado que hará llegar al Gobierno la documentación correspondiente para que, como dijo el consejero de Cultura, Javier López Marcano, en el acto de colocación de la primera piedra, el Ejecutivo "tenga la oportunidad de participar", tanto en el equipamiento como en la gestión de lo que será un centro destinado a la enseñanza y formación en artes audiovisuales, vídeo, fotografía, nuevas tecnologías, etcétera.

El alcalde ha recordado, además, otros equipamientos dirigidos a la juventud que se han puesto en marcha en esta legislatura, como el Espacio Joven, que cuenta con novedades como la celebración de eventos culturales o la puesta a disposición de distinto material en la videoteca, fonoteca, etcétera. Además, De la Serna ha hecho un llamamiento a las asociaciones para que sepan "que ese espacio es suyo".

También ha comenzado a funcionar el mercado de Miranda, con una parte dedicada a las nuevas tecnologías y otra para colectivos como Espacio Imagen, que realiza allí su actividad habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento