Diez chefs de restaurantes extremeños elaboran 30 recetas navideñas con la Torta de la Serena

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena ha reunido a diez jefes de cocina de otros tantos restaurantes de Extremadura para elaborar 30 recetas navideñas cuyo ingrediente esencial será la Torta de la Serena y que ofrecerán en sus establecimientos.
Queso de la Serena
Queso de la Serena
QUESO DE LA SERENA
Queso de la Serena

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena ha reunido a diez jefes de cocina de otros tantos restaurantes de Extremadura para elaborar 30 recetas navideñas cuyo ingrediente esencial será la Torta de la Serena y que ofrecerán en sus establecimientos.

La promoción, que tendrá lugar del 5 de diciembre de 2010 al 6 de enero de 2011, se desarrolla por quinto año consecutivo bajo el nombre de 'Navidad Serena en Extremadura' y, según los organizadores, durante este período se ofrecerán aproximadamente 5.000 menús elaborados con esta torta de queso en los diez establecimientos participantes.

Cada restaurante elaborará tres recetas con Torta de la Serena que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen.

Según han informado la DOP 'Queso de la Serena' en nota de prensa, durante todos los días de la promoción, los establecimientos se comprometen a situar en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas. El precio de cada plato ha sido fijado libremente por cada establecimiento.

En la promoción participarán los restaurantes La Encomienda, de Villanueva de la Serena; Barbacana, de Zafra; Altaír, de Mérida; Lugaris, de Badajoz; Amalgama, de Almendralejo; Parraluz, de Santibáñez el Alto; Talayuela Golf, de Talayuela; Eustaquio Blanco, de Cáceres; Bizcocho Plaza, de Trujillo; y La Catedral, de Plasencia.

La selección se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico o la distribución geográfica. Todos los establecimientos participantes cuentan con un reconocido prestigio y diversos galardones que acreditan la labor que vienen realizando en Extremadura. IMAGINACIÓN,

Variedad y tradición

Las recetas elaboradas funden imaginación, variedad y tradición, explica la denominación de origen. Así, el Restaurante La Catedral (Plasencia) ofrecerá a los comensales una Lasaña de berenjena con morcilla de arroz y bechamel de Torta de la Serena sobre salsa de tomate concentrado, mientras que el Eustaquio Blanco, de Cáceres, contempla la elaboración de un Solomillo de venado con crema de Torta de la Serena.

El restaurante del Hotel Talayuela Golf pretende sorprender a sus comensales con un Solomillo de cerdo ibérico relleno de trigueros y Torta de la Serena y Parraluz ofrecerá tres platos, entre los que destaca una Concha de Santiago rellena de brandada de bacalao y boletus gratinada con Torta de la Serena.

El Restaurante Bizcocho, de Trujillo, elaborará Crepes a las finas hierbas rellenos de delicias de matanza con crema fina de Torta de la Serena y el Altair, de Mérida, una crema de coliflor con virutas de jamón y raviolis de Torta de la Serena.

Una de las propuestas "más atractivas" del Restaurante La Encomienda es un Caramelizado de Torta de la Serena, Foie de Pato y Manzana con gel de Sauternes, mientras que el Barbacana de Zafra ha apostado por una Sopa de Torta de la Serena y caldereta de verduritas y mariscos y el Amalgama de Almendralejo se ha decantado por un Paupietre de pollo cremoso con Queso de la Serena.

El Lugaris, de Badajoz, "sorprenderá" a sus comensales con otros tres platos, uno de ellos tan sencillo como suculento, un Rissotto de seta y Torta de la Serena.

En el acto de presentación, que tuvo lugar este miércoles en el Restaurante Altair, de Mérida, los asistentes han tenido la oportunidad de probar "algunos manjares que pusieron de manifiesto la versatilidad de este producto único, apto tanto para primeros platos como para segundos o postres".

El jefe de cocina de Altair, Pedro José del Castillo, ha "deleitado" a los presentes con lomo curado con higos y emulsión de Torta de la Serena; Rollitos crujientes de bacalao y Queso de la Serena; Bollitos de tomate, orégano y Torta de la Serena; Canapé dulce de uva y Torta de la Serena y Bombones de cacao amargo, tomillo y crema de la Serena.

El jefe de cocina del Restaurante Lugaris, de Badajoz, Javier García, ha dicho en el acto que "la Torta de la Serena es uno de los mejores productos de Extremadura" y ha invitado a sus colegas a promocionarla en sus establecimientos.

El presidente de Queso de la Serena, Faustino Gironza, ha informado que el consejo regulador ya ha presentado la documentación necesaria para ampliar el nombre e incluir la palabra "torta", así como para reducir los formatos contemplados en el pliego de condiciones para penetrar en nuevos mercados y adaptarse a la realidad social actual, con familias más reducidas que hace 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento