UGT-A prevé un 2011 "conflictivo" por la "desidia" de los empresarios ante la negociación colectiva

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha afirmado que 2011 será un año "conflictivo" ante la "desidia del empresariado" de la comunidad en lo que a la negociación colectiva se refiere.
Enviando Por Correo Electrónico: Manuel Pastrana 03
Enviando Por Correo Electrónico: Manuel Pastrana 03
EP
Enviando Por Correo Electrónico: Manuel Pastrana 03

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha afirmado que 2011 será un año "conflictivo" ante la "desidia del empresariado" de la comunidad en lo que a la negociación colectiva se refiere.

Así lo ha explicado antes de la inauguración de las Jornadas Regionales de Negociación Colectiva 2011 que se celebra este miércoles en Jaén, donde se han reunido las personas que en el sindicato tienen la responsabilidad de negociar "los más de 600 convenios que hay pendientes de negociación en estos momentos en la comunidad" con el fin de establecer los criterios en esa tarea.

En este sentido, Pastrana ha insistido en que el objetivo es el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Negociación Colectiva —que se firmó en enero con una vigencia de tres años con unos márgenes de crecimiento económico de los salarios preestablecidos "muy limitado", de en torno al uno o 1,5 por ciento— que la patronal ha "abandonado totalmente" ya sea "bien por su situación interna o bien como estrategia".

Con ese acuerdo como marco, UGT-A quiere priorizar fundamentalmente el empleo en tanto considera que la negociación colectiva es un "buen instrumento para resolver problemas en las empresas". Por ello, se estudiará "en cada caso si lo que procede es el mantenimiento del empleo como prioridad o otro tipo de mejoras de carácter salarial o de las que sean", de manera que se afronte este proceso desde una "perspectiva, adaptable a cada sector y a cada empresa".

En cualquier caso, Pastrana ha apuntado la previsión de un 2011 "conflictivo", ya que, a su juicio, "no es posible soportar por tercer año consecutivo la desidia del empresariado en cuanto a la negociación de los convenios colectivos", razón por la que, junto con CCOO, van a iniciar movilizaciones de delegados sindicales en las sedes de los empresarios en Andalucía.

Se trata de unas protestas, según ha dicho, para advertir a la patronal andaluza que no admitirán la no constitución de las mesas, su paralización o que terminen reventando, "que es lo que está ocurriendo", como prueba que a lo largo de este año "se ha negociado un parte mínima de los 354 convenios que había que negociar".

"Por lo tanto, nos planteamos un escenario de diálogo en el marco del acuerdo, priorizando empleo, pero al mismo tiempo 2011 no va a ser un año de paz social en absoluto si los empresarios no están dispuestos a negociar. Si no hay negociación será un año de conflictividad porque los trabajadores no pueden estar perdiendo empleos, condiciones de trabajo y perdiendo sus convenios por la vía de los hecos sistemáticamente sin que haya una respuesta", ha insistido el líder de UGT-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento