Salud activa el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias ante el previsible aumento de la demanda asistencial en invierno

La Consejería de Salud, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha activado este miércoles su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas.

La Consejería de Salud, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha activado este miércoles su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas.

En invierno, sobre todo los días en los que la temperatura es más baja, se produce un incremento de la demanda asistencial, de forma que aumenta la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención especializada.

Fundamentalmente, los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos.

En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente no se ha incrementado de forma significativa, un hecho que está en relación con las buenas condiciones climatológicas que se han mantenido hasta hace unos días y con el hecho de que aún la gripe estacional no ha alcanzado su máxima incidencia.

De hecho, la tasa de incidencia de esta enfermedad en la semana del 14 al 20 de noviembre ha sido de 10,52 casos por cada 100.000 habitantes.

Precisamente, la Consejería de Salud puso en marcha en octubre la campaña de vacunación contra la gripe correspondiente a la campaña 2009-2010, para la que se han destinado 1.435.141 dosis de vacunas.

Colaboración interniveles

El Plan de Alta Frecuentación establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este Plan es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos.

Igualmente, contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros, el aumento del número de urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

Además, incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

RECURSOS

La red pública de atención urgente integra un total de 44 Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias en los hospitales, así como 482 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria —de los que 364 son Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias o puntos fijos y 118 son Bases de Equipos Móviles (ambulancias)—.

El sistema sanitario público andaluz cuenta además con 30 equipos terrestres de Emergencias, cinco equipos de coordinación avanzada y cinco equipos más de tipo aéreo. Estos dispositivos se activan a través de un único número de teléfono de emergencias (061) y se ponen en funcionamiento cuando existe un riesgo vital para la persona.

Además, la red de transporte urgente está integrada por 438 ambulancias medicalizadas con equipo de médico y enfermera. Realizan los traslados a los centros sanitarios de los casos urgentes. Esta red se completa con la red de transporte de pacientes críticos, compuesta por 12 ambulancias medicalizadas terrestres para las capitales de provincia y una en cada hospital comarcal, apoyado por el transporte aéreo interhospitalario para las grandes distancias.

Balance asistencial 2009

En 2009, se atendieron a 3.926.336 casos urgentes en los hospitales, de las que sólo el 8,97 por ciento requirió ingreso hospitalario (352.301). Cada día, los centros hospitalarios andaluces atienden un total de 10.757 urgencias. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron 10.337.525.urgencias tanto en el centro como en el domicilio del paciente.

Igualmente, las llamadas atendidas en el teléfono de urgencias (902 505 061) ascendieron a 975.820 y los equipos de emergencias 061 se activaron en 71.314 ocasiones (57.327 los equipos de emergencias sanitarias terrestres, 1.686 los aéreos, 9.590 los de coordinación avanzada y 2.711 los de soporte vital básico).

Por su parte, la red de transporte urgente realizó 498.522 traslados urgentes y se realizaron 9.212 traslados terrestres interhospitalarios de pacientes críticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento